Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia tramita en 4 días la extradición de 279 chinos implicados en fraudes telefónicos

Los detenidos han revelado condiciones de trabajo de semi-esclavitud, y 3 de ellos son considerados víctimas de trata
La Audiencia Nacional ha puesto en funcionamiento un impresionante dispositivo en el que han participado cuatro jueces de instrucción, seis fiscales, seis letrados de la administración de justicia, casi una treintena de funcionarios, seis intérpretes y numeroso personal forense y policial para tomar declaración y tramitar desde el pasado lunes la extradición de 279 ciudadanos chinos detenidos en una macro operación contra una red de fraudes telefónicos masivos a otros compatriotas que operaba desde chalés clandestinos, principalmente en Madrid. Del total, 234 han ingresado en diferentes prisiones y 45 han quedado en libertad.
Del total de ciudadanos chinos detenidos -la gran mayoría han manifestado que son taiwaneses y han rechazado ser entregado a las autoridades del gigante asiático-, tres han sido reconocidos por el juez a los que ha correspondido tomarles declaración como víctimas de trata.
Todos ellos han ido llegando por tandas a la Audiencia Nacional desde el lunes, trasladados en autobuses desde las dependencias policiales con excepción de 30 que fueron arrestados en Alicante y que han sido interrogados por las autoridades judiciales en esa ciudad.
DISTRIBUIDOS POR CHALETS
Los implicados, según fuentes jurídicas, han negado ser conscientes de haber cometido estafa y han señalado en muchos casos haber llegado a España creyendo que iban a ejercer de guías turísticos. Al llegar a nuestro país eran repartidos por diferentes chalets y allí recibían un cursillo de tele-operadores que les preparaba para ejercer lo que sería su trabajo.
Por su parte, las tres víctimas de trata han revelado condiciones de semi-esclavitud y que eran encerrados en dichos lugares de trabajo.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)