Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia desestima los recursos del 'Pequeño Nicolás' y Villarejo contra la instrucción del caso Nicolay

El juzgado de Plaza de Castilla tiene aún que resolver si acepta la personación de Martín Blas como acusación
La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado los recursos planteados por la defensa de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el 'Pequeño Nicolás', y el excomisario José Manuel Villarejo contra la instrucción del 'caso Nicolay', una derivada en la que se investiga la grabación en octubre de 2014 de una conversación entre policías y agentes del CNI.
En su auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la Audiencia deniega la pretensión del abogado de Francisco Nicolás de que la pericial de la grabación la realizara la Guardia Civil, en lugar del Cuerpo Nacional de la Policía, al entender que no se garantizaba la imparcialidad de la misma ya que al frente de la instrucción se encuentra el excomisario Marcelino Martín Blas, antiguo jefe de Asuntos Internos de la Policía.
El excomisario Villarejo apeló a la "manifiesta enemistad" con Martín Blas para pedir que se anulara la investigación dirigida por éste. Tras ser asignado al frente de la comisión judicial por el juez instructor del caso, Arturo Zamarriego, el ex jefe de Asuntos Internos señaló a Villarejo como el responsable de la grabación de esa conversación. Martín Blas fue uno de los policías perjudicados cuando hablaba con agentes del CNI de la detención del 'Pequeño Nicolás'.
Se trata, no obstante, de recursos planteados en diciembre. En la actualidad, el juzgado de instrucción número 2 de Madrid está pendiente de que la nueva titular, María del Pilar Martínez, decida sobre cuestiones como la petición de Martín Blas para apartarse de la comisión judicial con el propósito de personarse en la causa como acusación. Sobre esta decisión se han mostrado disconformes tanto el abogado del Estado como el fiscal.
El fiscal Alfonso San Román recordó el pasado mes de marzo a Martín Blas que el caso tiene por objeto un delito "muy concreto", el de descubrimiento y revelación de secretos, y que su petición de personación como acusación particular se tendría que ver en otro procedimiento, ya que acusa a Villarejo por la presunta comisión de los delitos de injurias, calumnias o denuncia falsa.
Según el representante del Ministerio Público, la personación como acusación de Martín Blas "traería consigo un desequilibrio entre las partes y, por encima de todo, una merma de las garantías de los investigados".
"Conoce todos los pormenores de la investigación desde antes incluso de que se judicialice y tiene conocimiento de parte del contenido de la subcarpeta secreta existente en esta pieza", añade el fiscal, partidario de que se levante la parte que aún sigue bajo secreto para "agilizar" la instrucción que afecta exclusivamente al 'pequeño Nicolás'.