Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional juzga mañana a un acusado que utilizó las redes sociales para alabar a líderes yihadistas

Fiscalía pide siete años de prisión por los delitos de colaboración con organización terrorista y enaltecimiento yihadista
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga este jueves a Hamido Hamido Mohamed por utilizar las redes sociales para alabar a los líderes de distintas organizaciones terroristas y utilizar sus perfiles en redes sociales para "multiplicar" la difusión de material para captar y adoctrinar individuos.
Hamido Mohamed --condenado ya el pasado mes de julio por el Juzgado de lo Penal 2 de Ceuta a tres años y cuatro meses de prisión por un delito de tenencia de armas y otro contra la salud pública-- mantuvo una intensa actividad en las redes sociales.
La Fiscalía solicita para él cinco años de cárcel y una multa de 3.240 euros --que responde a una cuota diaria de seis euros durante 18 meses-- por el delito de colaboración con organización terrorista. Asimismo, pide otros dos años de prisión por enaltecimiento.
Según el escrito de acusación del Ministerio Público, Hamido Mohamed compartió y publicó en sus cuentas personales vídeos, fotografías e imágenes ensalzando y justificando las acciones cometidas por distintos miembros de las organizaciones terroristas yihadistas. De este modo llegó a alabar a líderes de dichas organizaciones como el de Al Qaeda, Osama Bin Laden, o el del Estado Islámico, Abu Bark El Bagadadi, subraya el fiscal.
ADMINISTRADOR DE VARIOS PERFILES DE FACEBOOK
El propósito de Hamido Mohamed era "captar adeptos" para la causa yihadista, así como "adoctrinar a otros individuos en el ideario yihadista violento", indica el Ministerio Público. Además, dice el escrito, era administrador de diversos perfiles de Facebook, que variaba en el tiempo o dejaba sin actividad, para generar un "efecto multiplicador" en la difusión de material yihadista.
Entre las publicaciones, que tuvieron lugar entre 2012 y 2014, destaca un vídeo titulado "ansar asuna" en el que se observa la imagen fija de un muyahidin portando una bandera de Estados Unidos envuelta en llamas y en el que se escucha cánticos en los que se insta a combatir y acabar con el país norteamericano. También, en muchos de los vídeos difundidos en las redes sociales se puede escuchar proclamas de corte yihadista, dice el escrito del fiscal.
Otro de los vídeos hace referencia al fallecido Abdelaziz El Mahdali Abuau Oussama junto a un texto en árabe que decía: "Dios acéptalo como un mártir y prémiale con el paraíso del Firdaus más elevado y que nosotros le alcancemos allí". El representante del Ministerio Público destaca en su escrito la existencia de otras imágenes en las que se puede ver a un grupo de muyahidines realizando un entrenamiento, un atentado a un camión de suministros o con una granada propulsada por un cohete.