Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional juzga este miércoles al presunto etarra 'Mollejas' del "comando Nafarroa"

La Audiencia Nacional acoge este miércoles el juicio contra el presunto miembro de ETA Alberto María Ilundain Iriarte alias 'Mollejas', para quien la Fiscalía pide 24 años de prisión por los delitos de pertenencia a banda armada, depósito de armas y tenencia de explosivos.
En el escrito de conclusiones provisionales, el fiscal integra a Ilundain dentro del 'Comando Nafarroa' y le acusa de haber ocultado en 1993 en un piso de la localidad Navarra de Arraiza --propiedad de Josu Zabala--, a varios miembros de dicho comando al que, siguiendo órdenes de la dirección de la organización terrorista, proporcionó infraestructura.
En julio de ese mismo año recogió explosivos, armas y munición en el cementerio de Ororbia y los trasladó al piso franco. Además, se le atribuye haber participado en las prácticas de tiro que miembros de ETA realizaron en Estella, según la acusación del Ministerio Público.
Ilundain Iriarte fue detenido en Francia junto con otros tres miembros de la banda --Gregorio Vicario Setien 'Santi', Dolores López Resina 'Tere o Lola', y el francés Didier Aguerre 'Sua'--, en septiembre de 2001 y cumplió allí condena por robar 1.650 kilos de dinamita.
La justicia francesa les condenó a 18 años de cárcel, con la obligación de cumplir íntegramente la mitad de la pena, por el robo de explosivos en un depósito cercano a Grenoble. En 2012 el Gobierno popular solicitó a Francia ampliar la petición de extradición cursada en 2001 contra Ilundain Iriarte para poder juzgarle en España.
ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO
Un día antes la Sección Segunda juzga a una joven de 20 años de edad por delito de enaltecimiento del terrorismo a través de las redes sociales en donde publicó mensajes a favor de la banda terrorista ETA.
El fiscal Pedro Martínez Torrijos solicita para la acusada, natural de Nigrán (Pontevedra), un año y medio de prisión y la inhabilitación absoluta por siete años y medio por haber colgado en su cuenta privada de Twitter frases como 'Y tu padre te pego un tiro en la nuca y grito GORA ETA!'.
En enero de 2015 publicó 'Gora ETA y Gora Bolinaga/ Viva ETA y viva Bolinaga' y en abril escribió 'Albert Rivera quiere un buen tiro na testa' en el mismo perfil que cuenta con más de 10.500 tweets publicados en el momento de la realización del presente informe y 450 seguidores.