Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de la Audiencia Nacional defiende la independencia del magistrado que dejó en libertad a Oleguer Pujol

El fiscal general del Estado reivindica la presunción de inocencia para los investigados: "Partamos de que las personas son inocentes"
El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha respaldado la decisión la semana pasada del magistrado instructor José de la Mata de dejar en libertad provisional a Oleguer Pujol, pese a que la Fiscalía Anticorrupción solicitó prisión sin fianza para el menor de los hijos de Jordi Pujol.
"Vamos a confiar en el Ministerio Fiscal y en el juez central porque adopta la medida con absoluta independencia, profesionalidad y porque tiene motivos para hacerlo", ha aseverado Navarro en referencia a la decisión adoptada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 que, tras tomarle declaración por las presuntas comisiones millonarias que Oleguer Pujol cobró de varias operaciones de compra-venta de sucursales bancarias.
El magistrado ha expresado durante un coloquio celebrado en el Club Siglo XXI que entiende las críticas que pueden suscitar las medidas adoptadas en los tribunales si bien se ha remitido al papel del magistrado instructor así como a las diligencias previas que practica en la investigación (en este caso concreto ha mencionado los registros y las comisiones rogatorias llevadas a cabo) para concluir que es el que más documentación dispone y por tanto tiene criterio a la hora de adoptar las medidas cautelares.
En la misma línea se ha expresado el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien ha reivindicado la presunción de inocencia para las personas investigadas en una causa. "Partamos de que todas esas personas son hoy inocentes" ha dicho el fiscal que ha añadido que se trata de exponer las "razones" existentes por las cuáles un investigado debe ser privado de libertad.
DERIVA SOBERANISTA
En relación a la deriva soberanista, Navarro se ha remitido al sistema democrático "que dice a cada uno lo que tiene que hacer" y ha precisado que el engranaje permite que el mecanismo constitucional se ponga en funcionamiento en caso de que sea necesario, en referencia a las recientes medidas adoptadas por el Tribunal Constitucional relativas a la deriva soberanista catalana.
"Lo que hay que tener claro es que el sistema funciona con normalidad, profesionalidad y absoluta independencia", ha explicado el presidente de la Audiencia Nacional en el coloquio celebrado con motivo del cuarenta aniversario del nacimiento del órgano judicial.