Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional deja sin efecto la ilegalización de Causa Galiza pero mantiene las imputaciones a 9 miembros

La organización iniciará los trámites para registrarse en Interior y reiniciar la "construcción de un proyecto independentista"
La Audiencia Nacional ha dejado sin efecto la "suspensión cautelar de actividad" de la organización independentista Causa Galiza pero mantiene las imputaciones a nueve de sus miembros a los que investiga por supuestos delitos de "integración en banda armada" y "enaltecimiento del terrorismo".
El auto, emitido con fecha del 14 de diciembre, ha sido dado a conocer este martes en una rueda de prensa celebrada en Santiago, en la que uno de los nueve imputados en la que se denominó 'Operación Jaro', Joam Péres, ha asegurado que este fallo supone "un palo importante" contra el "proceso represivo iniciado en 2015" ya que "deja sin una de sus bases fundamentales el sumario y el proceso iniciado con la operación de la Guardia Civil".
Tras esta decisión "fruto de la campaña permanente de denuncia de las extremas medidas que el régimen español adopta contra el independentismo gallego", Joam Pérez ha explicado que Causa Galiza prevé iniciar los trámites para inscribirse como organización política independentista en el Registro de Organizaciones Políticas del Ministerio de Interior y "reiniciar el proceso de construcción de un proyecto independentista" en Galicia.
Con todo, Joam Péres ha lamentado que de forma "paradójica" la Audiencia Nacional suspenda la ilegalización pero mantenga el proceso abierto contra nueve militantes de Causa Galiza. Cuestión por la que ha considerado necesario continuar con la campaña iniciada hace un año para "exigir el archivo de la causa" en la que están inmersos, una iniciativa de apoyo a la que "a día de hoy" se han sumado unas 80 organizaciones.
Con este objetivo, ha avanzado que, en el las próximas semanas, denunciarán al Estado español ante el Comité de Detenciones Arbitrarias de la ONU para dar a conocer "cuáles son las metodologías represivas que el Estado español utiliza contra el independentismo gallego".
Asimismo, constituirán una plataforma para "denunciar" la continuidad de este proceso judicial que puede suponer "varios años de prisión" para las nueve personas investigadas y convocarán una manifestación el próximo mes de abril para exigir el archivo de esta causa.
"DESMONTAR EL DISCURSO DE LA GUARDIA CIVIL"
Con la recuperación del "estatus legal" de Causa Galiza, a juicio de Joam Péres, "se desmonta parcialmente el discurso lanzado por la Guardia Civil y la Audiencia Nacional" según el cual esta organización "sería el supuesto brazo político de una organización ilegal".
Con todo, ha reconocido no saber "cuál puede ser la evolución futura del proceso" abierto contra los nueve militantes. "Podemos estar ante una deconstrucción del montaje policial por fases y, en consecuencia, la Audiencia Nacional debería asumir el archivo de la causa contra los independentistas gallegos", ha considerado.
Además, ha criticado que el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, asumiese el "discurso de criminalización" de "existencia de un brazo político de una organización ilegal", que queda "absolutamente desmontado".
Por último, ha lamentado que ante una "crisis su modelo territorial" el Estado español "no opte por el diálogo político" y prefiera "la vía represiva" que, en su opinión, se vive tanto en Cataluña, como en Euskadi o Galicia, aunque "en unos niveles diferentes".