Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional juzga el 8 de febrero al rapero mallorquín Valtonyc

La Audiencia Nacional juzgará el 8 de febrero al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtonyc, por injurias a la Corona y por enaltecimiento del terrorismo, presuntamente cometidos en una de sus canciones, 'Circo Balear' y por lo que le piden tres años y ocho meses de prisión, así como una fianza de alrededor de 4.000 euros.
Desde el Ateneu de Felanitx han querido expresar su "máxima solidaridad" ya que consideran que "la judicialización del conflicto social, es la estrategia punitiva del Estado".
Por esto, muestran su "absoluta solidaridad" hacia Valtonyc, y "todas aquellas personas represaliadas", ya que, según recuerdan, hay más de 20 artistas que han sido juzgados en la Audiencia por casos similares.
Cabe destacar que el fiscal Pedro Martínez Torrijos solicita para el rapero una pena de un año y ocho meses de prisión por injuriar al Rey y otros dos años por enaltecimiento del terrorismo.
Los hechos por los que se le juzgará se remontan al verano de 2012, cuando fue detenido por proponer en su canción la okupación armada de Marivent y señalar que el presidente de la asociación Círculo Balear, Jorge Campos, "merece una bomba de destrucción nuclear".
Valtónyc fue denunciado por el propio Campos porque, según éste, en la canción 'Circo Balear' se incita a la violencia y se le amenaza de muerte. En dicho momento el rapero contó con el apoyo y la solidaridad de numerosas organizaciones, entre ellas Endavant-Osan, desde donde denuncian la "represión policial-judicial" que está sufriendo el rapero mallorquín y justifican las letras de sus canciones "en el básico derecho a la libertad de expresión".