Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional no aplicará la 'doctrina Parot' a un etarra y será liberado

Los 18 magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que se han reunido esta mañana, han acordado por mayoría no aplicar la 'doctrina Parot' sobre el etarra. La doctrina establece que los beneficios penitenciarios han de aplicarse sobre la totalidad de la condena que se le haya impuesto y no sobre el máximo de cumplimiento legal de 30 año

El etarra Kepa Miren Márquez del Fresno, condenado por delitos de terrorismo y excandidato de HB por Basauri (Vizcaya) en las elecciones municipales de 1987, será excarcelado de manera inminente este viernes después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haya decidido no aplicar la 'doctrina Parot', que habría hecho al recluso cumplir condena hasta el año 2021.
La doctrina establece que los beneficios penitenciarios deben aplicarse sobre la totalidad de la condena y no sobre el máximo de cumplimiento legal de 30 años. Los magistrados habrían tomado esta determinación, tras advertir de que en algún momento del procedimiento algún tribunal se haya pronunciado a favor de aplicar los beneficios penitenciarios al máximo legal de cumplimiento de 30 años en lugar de al total de la condena.
Esta decisión supone un punto de inflexión en la aplicación de la jurisprudencia de los Tribunales Supremo y Constitucional sobre la 'doctrina Parot', que se produce en vísperas de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) decida sobre el recurso que la Abogacía del Estado presentó contra la decisión de este organismo de no aplicar la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río.
La Gran Sala del TEDH tiene pendiente emitir en los próximos días el fallo de esta sentencia, que condenó a España el 10 de julio de 2012 a 30.000 euros de indemnización e instó a las autoridades españolas a dejar en libertad a la terrorista en el plazo más breve posible. Su excarcelación está prevista para el año 2017.