Conéctate | A-Z | Guía TV | Cookies

La Audiencia Nacional celebra una vista mañana para estudiar si devuelve a prisión a Arantza Zulueta

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudia este martes en una vista si devuelve a prisión a la abogada de presos de ETA Arantza Zulueta, tras el recurso presentado en este sentido por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Fue excarcelada el 25 de febrero después de pagar una fianza de 20.000 euros, después de permanecer durante tres años en prisión provisional. Zulueta fue detenida en enero de 2014 en una operación contra abogados de presos de ETA.

La letrada --que había sido designada por el Colectivo de Presos de ETA, EPPK, como una de sus interlocutores en el exterior de las prisiones--, fue acusada de integrar el denominado Koordinazio Taldea (Grupo de Coordinación) que supuestamente utilizaba la banda para garantizar "la concienciación y la homogeneidad ideológica" de los reclusos.

Ante su puesta en libertad bajo fianza, la Asociación de Víctimas ha solicitado su encarcelamiento en la causa en la que se la investiga por dirigir el frente de 'makos' de la banda integrado en la estructura 'Halboka'. En su escrito, la AVT reclama el reingreso en la cárcel de la abogada al considerar que existe "un evidente riesgo de fuga".

En el caso de 'Halboka', la Fiscalía de la Audiencia Nacional pide para ella 19 años de cárcel, al extimar que servía de enlace entre la dirección de ETA y el colectivo de presos. Asimismo, defiende que Arantza Zulueta ejercía el control de este colectivo, participó en el cobro del denominado 'impuesto revolucionario' y en las informaciones sobre varios objetivos, entre ellos la Audiencia Nacional.

La causa sobre Koordinazio Taldea, 'KT', afecta a una cuarentena de abogados a los que se acusa de integrar el frente de cárceles bajo la cobertura de organizaciones de las que formaban parte como el colectivo de abogados BL, el de apoyo a presos Herrira, el de familiares de presos Etxerat o la asociación de asistencia sanitaria Jaiki Hadi. En ella, se encuentra también procesado el exsenador de EH Bildu Iñaki Goioaga.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Noticias Cuatro

Violada en directo

Retransmiten cómo la violan y ¡nadie denuncia!

Bebés como dioses

Los bebés ya tienen un lugar para relajarse

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podcast!

'GH', en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

La app de Moto GP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

Descárgate la app de mitele

Todo el contenido, a la carta en tu móvil.

La app de El Tiempo Hoy

Un nueva forma de entender el tiempo

Entra en la web de 'deportes cuatro'

Toda la actualidad deportiva, al detalle.

Los vídeos de deportes

Goles, jugadas, canastas, entrevistas...

mostrar

Publicidad