Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional condena a tres años y medio a un argelino que conservaba en el móvil fotos de ejecuciones

Se trata de la segunda resolución por un delito de autoadoctrinamiento
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a tres años y medio de cárcel por un delito de autoadoctrinamiento al argelino detenido en Bilbao Ahmed Bouguerba, por conservar en el móvil más de 160 imágenes y propaganda del Estado Islámico y asegurar en Facebook que los "ejércitos de muyahidines" desencadenarían la guerra contra Israel y derrotarían a Estados Unidos "y sus chivatos".
La resolución explica que Bouguerba era el "lugarteniente" de un imán de una mezquita de Barakaldo (Vizcaya) y que participaba en las reuniones "habituales" que se hacían en dicho lugar de culto.
El condenado utilizaba "frecuentemente" un teléfono móvil en el que se encontraron fotografías de cadáveres, decapitaciones en directo, propaganda del Estado Islámico y de Al-Qaeda, de organizaciones terroristas y de los líderes de estos grupos.
En concreto, 70 eran imágenes de propaganda del grupo terrorista, otras 12 de personas ejecutadas y se exhibían tanto a los verdugos como las cabezas cortadas de las víctimas. Otras 17 fotografías eran de cadáveres, 57 de personas armadas, miembros de distintos grupos terroristas, y cinco de líderes de organizaciones y grupos terroristas como Osama Bin Laden.
SE IDENTIFICA CON EL ESTADO ISLÁMICO
La condena destaca que enero de 2014 publicó un comentario también en árabe y traducido en el que indicó: "todo lo que digáis o analicéis sobre el Estado Islámico es mentira porque todos los suníes del mundo nos quieren y nos apoyan, y vamos a abrir un frente contra Israel también".
"Y si Dios quiere van a venir ejércitos de muyahidin fieles luchadores que esperan la guerra contra Israel y vamos a derrotar a los Estados Unidos e Israel y sus chivatos, si Dios quiere", prosigue el mensaje. Según el fiscal, se aseguró de que esta publicación tuviera "un gran nivel de difusión".
También se encontró un archivo con diversos escritos en árabe "debidamente traducidos", dice Fiscalía, con referencias a "las preciosas sabidurías del degollamiento de los coptos de la Iglesia" o de "la sangre lícita de los infieles". Además, el acusado dio al botón de "me gusta" en Facebook a una página llamada Organización Estado Islámico.
LAS CUATRO ETAPAS DEL AUTOADOCTRINAMIENTO
La resolución, segunda que dicta la Audiencia Nacional por este delito, introducido en la reforma del Código Penal que entró en vigor el pasado mes de julio, detalla las cuatro etapas del autoadoctrinamiento.
Según explica la Ertzaintza en un informe que reproduce el tribunal, el acusado atravesó las cuatro etapas del "programa de adoctrinamiento" destinado a desarrollar en los jóvenes musulmanes un estado mental que finalmente les conduzca a la única salida que es la del activismo militante.
Estas cuatro etapas comienzan con el victimismo --el musulmán es una víctima de las acciones de Occidente-- y continúa con la culpabilización, que consiste en identificar a los culpable de esos males. La tercera fase, la solución, conduce a la persona a preguntarse "¿qué puedo hacer?". El proceso desemboca en el activismo, en el que se justifica la violencia.