Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional desbloquea una cuenta de la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola para permitirle pagar el IBI

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional autoriza desbloquear parcialmente una cuenta de la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola Mercè Gironés Riera para poder satisfacer el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el de su hija, estimando así un recurso presentado contra la decisión del juez instructor José de la Mata, que el pasado 31 de marzo no concedió esta petición.
De la Mata argumentó que Gironés disponía de otras fuentes de dinero para poder abonar el IBI, relato que fue rebatido, según dice la Sala, por la exmujer de Pujol al negar que tenía dichas cantidades disponibles.
Para la Sala, presidida por el magistrado Alfonso Guevara Marcos, la exposición del juez instructor es "consistente", pero, destaca, que es una "realidad" que el IBI se tenga que abonar y si, por el contrario, no se satisface, se procedería a embargar dichos inmuebles.
Así, explica que si no es cierto que el dinero que necesita para abonar los importes requeridos se encuentran en dicha cuenta bloqueada, el saldo no disminuirá y, por tanto, se tendrá la "garantía para solventar futuras responsabilidades civiles".
El pasado mes de abril, este mismo tribunal confirmó el auto De la Mata, del pasado octubre, en el que acordó el bloqueo de las cuentas bancarias en España de Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del matrimonio formado por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley y Marta Ferrusola, y de su exmujer.
El magistrado autorizó el embargo de las cuentas, depósitos, valores y activos financieros de Pujol Ferrusola y las sociedades Iniciatives Marketing Cat, Active Translation e Inter Rosario Port Services; y le prohibió disponer de varios inmuebles.