Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional juzga hoy a un acusado de enaltecer a ETA, para el que Fiscalía pide internamiento psiquiátrico

La Audiencia Nacional acoge este martes una vista oral contra J.M.D, acusado de enaltecimiento del terrorismo por difundir mensajes en las redes sociales en favor de ETA y GRAPO. El Ministerio Público solicita para él su absolución y el internamiento en un centro psiquiátrico por padecer una patología psicótica.
En su escrito, el fiscal se hace eco del informe del médico forense que determina que en el momento difundió estos comentarios (entre octubre de 2013 y noviembre de 2014) el acusado estaba aquejado de esta patología diagnosticada con trastorno esquizo-afectivo, de predominio maniaco. Por ese motivo solicita su ingreso en un psiquiátrico por un tiempo máximo de dos años.
Bajo el nick de 'Xavier Mozo' difundió comentarios como 'Presos vascos a casa ahora... viva la lucha armada hasta conseguir la independencia' o 'Viva siempre los GRAPO... Lucha armada? Por qué no?'. También publicó la fotografía de dos ertzainas con el lema 'Zipaio bueno, zipaio muerto... y punto, siempre adelante'.
En diciembre de 2013 publicó un dibujo de un coche del Cuerpo de Policía Nacional con el comentario 'perros fuera de aquí, viva la lucha armada hasta conseguir la libertad, la amnistía y la independencia'. Además ensalzó a Atziber Sagarminaga, una preso de ETA, con el lema 'Bienvenida a casa y que siga la bola hasta la victoria'.