Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional sugiere al CGPJ proponer a Velasco que siga en su juzgado

Juez Eloy VelascoEFE

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha acordado el lunes sugerir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que estudie la posibilidad de que el juez Eloy Velasco siga encargándose del Juzgado Central de Instrucción número 6 -donde se instruyen los casos 'Púnica' y 'Lezo'- hasta que se nombre a un sustituto.

Velasco cesó en sus funciones al frente del citado juzgado el pasado jueves, tras haber sido ascendido a la recién creada Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.
Hasta que el CGPJ nombre a un nuevo magistrado al frente del juzgado número 6, la magistrada Carmen Lamela -encargada del juzgado número 3-, como sustituta ordinaria de Velasco, debería hacerse cargo en un principio de todos los asuntos pendientes hasta que sea nombrado un juez sustituto.
Sin embargo, Lamela propuso a la Sala de Gobierno soluciones temporales para evitar tener que hacerse cargo ella sola de los asuntos de su compañero ascendido, que han centrado la atención mediática en las últimas semanas por concentrar una gran actividad contra la corrupción.
TURNARSE CADA SEMANA
Una de las sugerencias de Lamela planteaba la posibilidad de que los asuntos que ha dejado pendientes el juez Velasco sean responsabilidad del juzgado que cada semana se encuentre de guardia, lo que finalmente ha sido aceptado por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que elevará la propuesta al CGPJ para que le dé el visto bueno.
Pero además, y dado que la elección del próximo responsable del juzgado número 6 no debería alargarse más allá de aproximadamente un mes, la Sala de Gobierno ha sugerido también al CGPJ que el propio Velasco siga encargándose del juzgado hasta que su sustituto sea nombrado, compatibilizándolo durante un tiempo con la Sala de Apelaciones, de la que empezará a hacerse cargo, junto al magistrado Enrique López, el próximo jueves, 1 de junio.
El plazo para presentar candidatos para hacerse cargo del Juzgado Central de Instrucción número 6 concluirá antes del 10 de junio y, tras estudiarse las solicitudes en el CGPJ en función de la antigüedad, el próximo juez de la Audiencia Nacional podría estar ya en su despacho a principios del mes de julio.