Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los abogados de Atocha serán homenajeados en diversos actos en el 40 aniversario de su asesinato

El artista Juan Genovés recibe el Premio Abogados de Atocha 2017
Los abogados laboralistas que fallecieron en los atentados del despacho de la calle Atocha serán hoy homenajeados con diferentes actos en conmemoración del 40º aniversario del asesinato.
La Fundación Abogados de Atocha reconocerá, en actos específicos, al movimiento vecinal y a los trabajadores que realizaban su labor por aquellas fechas en los despachos laboralistas de Atocha 55 y Españoleto.
El 24 de enero de 1977 un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en el número 55 de la calle Atocha y ametrallaron a las nueve personas allí presentes. Fallecieron cuatro abogados y un sindicalista. Resultaron gravemente heridos otros cuatro abogados.
Antes del acto central, CCOO y la Fundación Abogados de Atocha, volverán a rendir homenaje a los Abogados de Atocha, en los cementerios de Carabanchel, a las 8.30 horas, y San Isidro, a las 9.15 horas.
Después a las 10.00 horas, se celebrará la tradicional ofrenda floral junto al monumento 'El Abrazo', de Juan Genovés, en la plaza de Antón Martín, a unos metros de Atocha 55, lugar donde se cometieron los asesinatos de los abogados laboralistas.
A las 11.00 horas, tendrá lugar la entrega de los premios y reconocimientos de la Fundación Abogados de Atocha en el Auditorio Marcelino Camacho. Los galardonados este año son, por un lado, Juan Genovés, artista y creador de la obra El Abrazo y del conjunto escultórico de Antón Martín, persona al que el Patronato por unanimidad ha nominado para recibir el premio Abogados de Atocha 2017.
Igualmente el Patronato ha decidido reconocer al Colegio de Abogados de Madrid y al Consejo General de la Abogacía, reconocimientos que tendrán lugar en el mismo acto del 24 de enero.
Por la tarde, a las 18.30 horas, en la sede de CCOO de Madrid, está programada la presentación del libro Cristina, Manuela y Paca. Tres vidas cruzadas, entre la justicia y el compromiso, de Irene Díaz, José G. Alén y Rubén Vega, sobre las figuras de Cristina Almeida, Manuela Carmena y Francisca Sauquillo.
Las tres estarán presentes en el acto junto a los autores y el secretario general confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz- Huerta.