Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Javier Fernández, reelegido presidente del Principado en tercera votación

El candidato del PSOE a la presidencia del Principado de Asturias, Javier Fernández. Foto: EFEcuatro.com

El socialista Javier Fernández ha sido reelegido presidente del Principado de Asturias en la tercera votación del Pleno de Elección, con los 19 votos que suman los 14 diputados del PSOE y los 5 de IU.

De este modo, ha superado a la candidatura de la líder del PP asturiano, Mercedes Fernández, que contó con el apoyo de los 11 parlamentarios de su grupo y los 3 diputados de Foro Asturias.
Por su parte, los 9 parlamentarios de Podemos y los 3 diputados de Ciudadanos han optado por la abstención, tras no alcanzar acuerdos que favoreciera dar su apoyo a ninguna de las dos candidaturas y ante la imposibilidad de votar en contra en el proceso de Elección.
Javier Fernández, jefe del Ejecutivo en funciones, ha tenido que esperar a la tercera votación para ser de nuevo el presidente asturiano. El Principado es así la última comunidad en elegir presidente tras los comicios autonómicos del 24 de mayo.
La Cámara asturiana se constituyó en esta décima legislatura el pasado 16 de junio y una semana después, el martes día 23, comenzó el Pleno de Elección con los discursos de los tres candidatos proclamados: el socialista Javier Fernández, la 'popular' Mercedes Fernández y el cabeza de lista de Podemos en Asturias, Emilio León.
En la primera votación cayó la candidatura de Podemos al ser la menos votada, con 9 apoyos frente a los 14 del PSOE y los 11 del PP, ante la abstención de los grupos de IU, Foro y Ciudadanos.
En la segunda votación, celebrada el viernes 3 de julio, se produjo un empate a 14 escaños entre las candidaturas socialista y 'popular' al votar los tres diputados de Foro a Mercedes Fernández, algo que no estaba previsto y que obligó al PSOE a retomar las negociaciones para lograr el voto de otros partidos.
Tras reuniones con Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, finalmente ha sido esta última formación la que decidió dar su apoyo al candidato socialista tras alcanzar un acuerdo programático revalidado en consulta por la militancia.
Javier Fernández afronta su segunda legislatura como jefe del Ejecutivo autonómico con el compromiso alcanzado con IU de defender los intereses de Asturias a nivel nacional tanto en financiación autonómica como en infraestructuras, así como garantizar los servicios públicos y la protección social, generar empleo y combatir la crisis para favorecer la recuperación económica.