Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Manifestaciones ante los Ayuntamientos catalanes en defensa de la consulta del 9N

Miles de personas han llenado este martes por la tarde las calles y plaza de cientos de municipios catalanes en protesta por la decisión del Tribunal Constitucional que este lunes decidía suspender temporalmente el proceso de consulta soberanista del 9 de noviembre y lanzando un llamamiento de desobediencia civil. La más numerosa ha sido la registrada en la plaza barcelonesa de Sant Jaume pero también se han visto importantes concentraciones en zonas menos nacionalistas como L'Hospitalet.

Los concentrados han entonado gritos como '¡Votaremos!', 'Queremos votar' y '¡Democracia!', muchos de ellos ataviados con camisetas amarillas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y 'esteladas' --bandera independentista catalana--, y casi todos con paraguas por la fuerte lluvia.
En la lectura del manifiesto, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha reivindicado que votar es democracia, y ha insistido: "El 9N votaremos y ganaremos".
Por eso, Forcadell ha mostrado su apoyo al Govern para que se celebre la consulta porque "una amplia mayoría reclama votar", porque considera que votar es democracia, y porque ha recordado que casi todos los ayuntamientos catalanes defienden el 9N.
Por su parte, la presidenta de Òmnium Cultura, Muriel Casals, también ha insistido en que el 9 de noviembre se celebrará la consulta: "Iremos a votar", ha asegurado en una breve intervención.
"Ni un paso atrás"
Además de los gritos a favor de votar, en la concentración han sonado gritos de 'independencia' y varios de los manifestantes han reclamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no dé "ni un paso atrás" tras la suspensión del TC.
En una de las fachadas de la plaza Sant Jaume se ha desplegado una gran pancarta con el lema 'Un país pequeño que entre todos haremos muy grande', junto al reloj digital que refleja la cuenta atrás hacia el 9N, y que partidos contrarios a la consulta han reclamado retirar tras la suspensión.
Los concentrados también se han manifestado con silbidos cada vez que durante la lectura de los manifiestos se ha pronunciado el nombre del Tribunal Constitucional, y en varias ocasiones han entonado 'Els segadors' --himno catalán-- y la canción 'L'Estaca', del cantautor Lluis Llach.
Concentración en L'Hospitalet
En L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), un municipio del área metropolitana de Barcelona, casi un millar de personas se ha concentrado en la plaza del ayuntamiento al grito de 'Queremos votar' e 'Independencia' para reivindicar la celebración de la consulta del 9 de noviembre.
Muchos de los participantes han asistido a la concentración con banderas de Catalunya, 'esteladas' y con las camisetas amarillas y rojas que se utilizaron en la 'V' del 11 de septiembre.
La concentración, que se ha desarrollado bajo la lluvia, se ha realizado ante la Casa Consistorial, en cuyo interior se celebraba el Pleno municipal en el que está previsto debatir una moción conjunta del PSC, ICV-EUiA y CiU en la que se apuesta por el diálogo y se da apoyo a "una convocatoria, respetando el ordenamiento jurídico, para decidir libremente el futuro de Catalunya".