Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asociaciones de guardias civiles critican a Rajoy por su inconcreción sobre la prometida equiparación salarial

Las asociaciones profesionales de guardias civiles han criticado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por mantener su inconcreción en torno a la prometida equiparación salarial de los agentes del Instituto Armado con respecto al resto de policías.
"Para la Guardia Civil nunca se acaba la crisis, siempre somos los últimos en todo", han lamentado organizaciones como la asociación de suboficiales ASESGC. En este sentido, han recordado intervenciones de Rajoy en campaña electoral, donde sostenía que llevaba en su programa la equiparación salarial, y la que este mismo jueves ha realizado en el programa 'Mas de Uno' de Onda Cero.
Al ser preguntado cuándo va a terminar la diferencia entre los sueldos de la Policía y la Guardia Civil, Rajoy ha asegurado que son decisiones que se toman en "el ejercicio de la autonomía que tienen las comunidades autónomas", igual que éstas pueden modificar el Impuesto de Sociedades o la tarifa del IRPF.
"En cualquier caso, aprovecho esta oportunidad para decir que en la medida de mis posibilidades y cuando superemos esta situación económica, soy partidario de que tanto guardias civiles como policías nacionales, que desarrollan una labor impagable y lo están haciendo muy bien defendiendo la libertad y derechos de los españoles, puedan tener una remuneración mayor", ha señalado Rajoy, en declaraciones recogidas por Europa Press.
La equiparación salarial es una reivindicación histórica que han vuelto a poner encima de la mesa asociaciones con presencia en el Consejo de la Guardia Civil como AUGC, APROGC, Unión de Oficiales (UO) o ASESGC en sus recientes encuentros con el nuevo director general del Instituto Armado, José Manuel Holgado.
También este jueves, AUGC ha solicitado por escrito a la Dirección General la celebración inmediata de un pleno extraordinario para abordar la "nefasta gestión de la crisis abierta por un grave error administrativo cometido entre 2015 y 2016", y que supone que más de 40.000 guardias civiles estén percibiendo en sus nóminas de enero una cantidad inferior a la habitual, "en algunos casos de hasta mil euros".