Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asociación de secretarios judiciales denuncia que la reforma del Registro es "inasumible" y busca su privatización

La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) --antigua Unión de Letrados de Secretarios Judiciales-- ha arremetido contra la aplicación de la ley del Registro Civil porque entienden que es "inasumible" acometer los cambios planteados con la única premisa de sustituir la labor del juez encargado por el letrado y que se trata de una "perfecta excusa" para una futura privatización.
Según exponen en una nota, la reforma de la Ley 20/11, de 21 de julio del Registro Civil es "inaceptable, temeraria y peligrosa" puesto que, a su juicio, no puede apostar por la modernización e informatización de su gestión si se mantienen las "actuales estructuras decimonónicas integradas en los Juzgados".
"El previsible fracaso de la propuesta no nos puede dejar impasibles ya que aparecemos los letrados como paganos de la misma, y es una nueva y perfecta excusa para una posible futura privatización", reza la unión sobre esta modificación del Registro pese a la postura del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que defiende que seguirá teniendo carácter público y gratuito.
Así tampoco se muestran convencidos del argumento de que la existencia de los actuales de Juzgados de Paz acercan el Registro Civil al ciudadano pues, según explican, estos últimos no pueden expedir certificados sin la firma conjunta del juez de paz y el secretario, por lo que recomiendan pedir la expedición y su remisión inmediata por correo.
Además, denuncian que "se pasa por el rodillo" la modernización tecnológica y se mantiene un Registro que no incorpora la firma digital ni un sistema de gestión procesal. "Nos avergüenza cuando ciudadanos de países más desfavorecidos entregan documentos digitalizados en nuestras oficinas donde seguimos con el bolígrafo y el folio en blanco para tramitar y firmar los expedientes", denuncian.
CARGA DE TRABAJO
Por todo consideran inviable que se pueda sustituir la labor del juez encargado y la del letrado por un solo profesional, algo que califican de "irreal" ya que "supone despreciar absolutamente el labor del actual Juez Encargado y una falta de respeto hacia el mismo servicio público".
"Lo natural, lo lógico y lo adecuado es que se sustituya la figura del encargado juez por la de otro letrado encargado, y por tanto este nuevo Registro sea cubierto por un número de letrados encargados adecuado para su correcto funcionamiento", aconseja la Unión que matiza que no es solo una cuestión de volumen de trabajo sino que el nuevo letrado ostentará la titularidad del Registro, "con todo lo que eso conlleva".
Por todo ello la UPJS va a solicitar una reunión de urgencia con el ministro de Justicia para estudiar a fondo la reforma del Registro Civil. Al respecto han precisado que les parece "lamentable y poco considerado" para el cuerpo de letrados de la Administración de Justicia que no se les haya informado de la propuesta.