Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asociación de secretarios judiciales denuncia que Justicia designa de forma "opaca" cargos de coordinación provincial

Justicia alega que es una comisión de servicios dado la "necesidad urgente" de cubrir una vacante hasta que la plaza salga a concurso
La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) --antigua Unión de Letrados de Secretarios Judiciales-- ha denunciado este lunes que el Ministerio de Justicia no está cumpliendo con el trámite establecido para la concesión de comisiones de servicio en los cargos de secretario de coordinación provincial y ha denunciado que se trata de "designaciones opacas" que genera "descrédito".
En una nota recogida por Europa Press, la unión muestra su "sorpresa" por la designación en comisión de servicio de la actual vacante de secretario coordinador provincial de Palencia que se suma a la del de Mallorca y Pontevedra y afirma que la razón de su "asombro" radica en que Justicia omite el trámite establecido para la concesión de comisiones.
"No ponemos en duda los méritos o valía profesional de los letrados de la administración de Justicia designados para dichas plazas, pero lo que sí exigimos del Ministerio de Justicia es mayor claridad en la concesión de un cargo de libre designación, además de que, ineludiblemente, se atenga al procedimiento fijado a tal fin por la misma Secretaria General de la Administración de Justicia", reza la nota.
CUBRIR UNA VACANTE
Por su parte, fuentes del Ministerio de Justicia defienden que se trata de una comisión de servicios debido a la "necesidad urgente" de cubrir una vacante hasta que la plaza salga a concurso. No obstante desde UPSJ añaden que la instrucción fija como principio básico en el procedimiento de concesión la necesidad de publicidad de la oferta de plazas con el fin de garantizar la concurrencia de todo aquel letrado de la administración de Justicia que pudiera estar interesado.
Al respecto acusan al departamento que dirige Rafael Catalá de falta de transparencia y de que no ha cumplido con el procedimiento reglamentario, lo que contraviene "de forma flagrante" el apartado tercero de la Instrucción 2/2013, según el cual, no se concederá ninguna comisión de servicio en plazas que no hayan sido previamente ofertadas en la forma que establece esta.
"Simplemente pedimos del Ministerio de Justicia respeto a la normativa vigente respeto al cuerpo de letrados de la administración de Justicia y respeto a la figura del secretario coordinador en la medida en que este tipo de designaciones totalmente opacas constituyen un descrédito para el puesto de trabajo de secretario coordinador provincial", añade la nota.