Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ascienden a 628 las incidencias por lluvia y elevan a nivel 2 el Plan de Emergencias

La Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga ha elevado a situación 2 el Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia de Málaga. Se trata del nivel provincial del plan e implica que las actuaciones serán dirigidas por el delegado del Gobierno de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, que ya se ha incorporado al centro 112 y se encuentra al frente de la reunión del Comité Asesor del Plan.
En el citado plan provincial se integran aquellos de los municipios afectados con sus operativos, a los que se suman otros de ámbito provincial. En esta fase del plan de emergencias por inundaciones, el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) malagueño pasa a actuar como Centro de Coordinación Operativa (Cecop); mientras que el Centro Regional desarrolla el seguimiento de las actuaciones.
Las precipitaciones que siguen afectando a los distintos municipios de la provincia, especialmente a la capital malagueña, Estepona, Marbella y Alhaurín de la Torre aunque también a Álora, Benahavis, Cártama, Casarabonela, Coín, Mijas, Ojén, Pizarra, Tolox, Fuengirola, Manilva y Casares, San Pedro de Alcántara y Guaro,han motivado que las salas de coordinación del 112 hayan gestionado, hasta las 11.00 horas, un total de 628 de incidencias.
Las tipologías más repetidas a causa de las precipitaciones y el viento se refieren a anegaciones en garajes, bajos de viviendas, locales comerciales y de restauaración, así como a la acumulación de agua en la vía pública por falta de drenaje del alcantarillado debido a la gran cantidad de agua caída en poco tiempo. Asimismo, el servicio del metro de Málaga se ha visto suspendido por la entrada de agua al mismo, viéndose inundado.
Las anegaciones representan hasta 533 del total de las incidencias gestionadas. A estos casos se suman las incidencias de tráfico por obstáculos en la vía, balsas de agua, desprendimientos de ladera y piedras y barro en las calzadas (29), así como las anomalías en servicios básicos (40), los derrumbamientos y caídas (26) de ramas y árboles, así como otros elementos del viario como señales y carteles.
Entre los incidentes más destacados se cuentan varios rescates a personas bloqueadas en sus viviendas como en la urbanización Loma del Flamenco de Fuengirola o en La Loma de las Tres Treguas en Cártama y el Camino Viejo de Coín en Las Lagunas (Mijas). Las anegaciones también han causado anegaciones en un centro de salud en Estepona, en el que han trabajado los bomberos en tareas de achique de agua, así como de una residencia de mayores en La Alquería de Alhaurín de la Torre o la caída de un muro en la calle Ecuador de la Urbanización Valle Romano en Estepona y de otro venido abajo sobre un vehículo en la avenida Pablo Ruiz Picasso de Málaga, sin que, por el momento, haya trascendido la existencia de daños personales.
En todos estos puntos están trabajando intensamente los operativos de emergencia. Del mismo modo, se ha observado en las últimás horas una subida de nivel y desbordamientos parciales del río en avenida El Prado y en Urbanización River Garden en Nueva Andalucía, Marbella, o en la calle Amargura de Málaga capital, así como en la calle Venus de Estepona, lugar en el que varios vehículos se han visto afectados. Además de los del río Guadalhorce a su paso por algunos puntos de Pizarra, así como del Arroyo de la Peñuela en Manilva, que ha ocasionado anegaciones en algunas parcelas, o de un río en la población de Las Lagunas en Mijas que ha dejado incidencias en algunas viviendas de la zona conocida como Molino de Viento.
INCIDENCIAS EN CARRETERA
La red de carreteras malagueñas también se ha visto afectada por las precipitaciones. Es el caso del desprendimiento de ladera que provoca el corte total de la A-397, en el kilómetro 28 en Benahavis. En este sentido, el Centro de Control de Tráfico ha informado, también, del corte de la A-7 en el kilómetro 173, por una gran balsa de agua. La misma vía presenta también un corte total desde el kilómetro 146,5 hasta el kilómetro 144,2 por inundación de la calzada.
De igual modo, la A-7 también se encuentra cortada en ambos sentidos desde la entrada del Palacio de Congresos de Estepona. Por otra parte, se ve afectada la circulación en la carretera de Villanueva de la Concepción a Villanueva del Cauche por la acumulación de rocas, piedras y ramas que impiden el tránsito de vehículos.
Sin llegar a cortarse el tráfico se han visto afectadas la A-343, a cinco kilómetros de Álora, donde la acumulación de barro dificulta el tráfico, así como la MA-5401, en el kilómetro 17, en Casarabonela por desprendimientos, es el caso también de la A-7054 en Pizarra.
AVISOS METEREOLÓGICOS Y CONSEJOS DE AUTOPROTECCIÓN
La provincia de Málaga también tiene activado el aviso rojo por lluvias hasta las 13.00 horas en las zonas de Sol y Guadalhorce con precipitaciones acumuladas de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora.
Por su parte, aviso amarillo por lluvias hay vigente en las comarcas de Ronda, Antequera y la Axarquía para este domingo 4 de diciembre. En la zona de Ronda, se prevé el aviso amarillo por lluvias durante todo el día con una precipitación acumulada en una horade unos 20 litros por metro cuadrado.
En similares circunstancias se encuentra la zona de la Axarquía, en donde se mantiene activado el aviso amarillo por lluvias durante todo el domingo, con una precipitación acumulada en una hora de hasta 15 litros por metro cuadrado.
La zona de Antequera, a su vez, mantiene activado el aviso amarillo por lluvias entre las 00.00 horas y las 12.00 horas del día 4 de diciembre, con una acumulación estimada de lluvia en una hora de 15 litros por metro cuadrado.
Ante esta situación de aviso por lluvias, Emergencias Andalucía ha recomendado retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes. También ha aconsejado no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar así ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.
Los automovilistas, han recordado, deben extremar la precaución y respetar como siempre las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico, así como no cruzar nunca en automóvil lugares inundados. Si se encontraran con una pequeña balsa de agua, han expresado, se debe atravesar con velocidadcorta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo. Después es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los frenos.
No se debe, aunque se conozca perfectamente su trazado, avanzar con los vehículos por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua. La fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Además, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.
En caso de tormentas, se deben cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, pues éstas atraen los rayos. En la calle, se debe tener en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas.
No se debe nunca buscar, sin embargo, el cobijo debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios, ni tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos, y sí buscar zonas bajas. También deben evitarse pequeños edificios, graneros y cobertizos; tiendas de campaña y automóviles descapotables.
Ante cualquier situación de emergencia, han recordado que se debe llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año. También puede informarse de la situación a través de las cuentas oficiales en redes sociales de 112 (@E112Andalucia y https://www.facebook.com/E112Andalucia/)