Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas dice que el uso partidista de la Justicia "merma" la democracia

Artur Mas en un acto de 'Junts Pel Sí'Twitter: @JuntsPelSí

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avisado de que cualquier utilización partidista de la Justicia puede "mermar" la democracia, durante un discurso ante el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Por su parte, Lesmes ha advertido de que "hacer respetar la ley nunca se debe considerar una afrenta". El ministro de Justicia afirma que "respetar la ley es fuente de legitimidad para la convivencia democrática".

En la inauguración de la 58 reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados en el Caixafòrum de Barcelona, Mas ha hecho referencia al lema de las jornadas, 'Para promover una justicia independiente a escala mundial', para complementarlo: "Como sustento fundamental de la democracia".
Así, ha recordado que Cataluña tiene un largo compromiso con la democracia, y ha advertido acto seguido de que "cualquier utilización partidista de la justicia podría mermar este sustrato democrático".
"Hacer respetar la ley no se debe considerar una afrenta"
El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha advertido, por su parte, de que "hacer respetar la ley nunca se debe considerar una afrenta".
Lesmes ha asegurado que las decisiones de los tribunales no están condicionadas, "ni en el contenido ni en el tiempo, a caprichos" de otras instituciones públicas.
"No tenemos más criterio rector que el que la ley establece", ha insistido el presidente del TS, sin mencionar de forma explícita en ningún momento a la imputación de Mas por la organización de la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014.
La respuesta de Catalá
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido de que "respetar la ley es la fuente de la legitimidad para una convivencia democrática" y que este respeto nunca puede ser un trámite ni una alternativa.
Catalá ha alabado a los jueces como "uno de los pilares del Estado democrático y de derecho". Ha valorado la función jurisdiccional de los magistrados y también ha enumerado las reformas en este ámbito emprendidas por el Gobierno para mejorar el sistema judicial; entre ellas, la ley de reforma exprés del Tribunal Constitucional aprobada la semana pasada.