Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las preguntas: '¿Quiere que Cataluña sea un Estado?' Y si es sí, '¿independiente?'

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anuncio el acuerdo con ERC, ICV, CUP, CDC, UDC y EUiA para llevar a cabo la consulta de autodeterminación catalana el 9 de noviembre de 2014 con una doble pregunta: '¿Quiere que Cataluña sea un Estado?'.  En caso de respuesta afirmativa, se haría otra: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?"

En rueda de prensa, Artur Mas, flanqueado por la vicepresidenta, Joana Ortega, el portavoz del Govern Francesc Homs; y los líderes con los que se ha reunido desde mediodía en el Palau de la Generalitat: Jordi Turull (CDC), el conseller Ramon Espadaler (UDC), Oriol Junqueras, Marta Rovira (ERC), Joan Herrera (ICV), Joan Mena (EUiA), David Fernández y Quim Arrufat (CUP), ha explicado que se trata de un acuerdo "rápido", "bueno" y "muy discreto" y afirma que será una pregunta "muy mayoritaria" y también "muy clara", con "una fecha concreta".
Para el presidente de la Generalitat "tenemos un acuerdo para hacer la consulta para el año que viene. Lo hemos alcanzado todas las formaciones políticas que veis aquí. Cada formación tendrá que refrendar el principio de acuerdo en sus órganos".
Sobre la fecha elegida, el 9 de noviembre de 2014, Mas indica que "hemos escogido esta fecha porque creemos que es la que mejor conviene al éxito del proceso democrático", dice el presidente catalán.
Mas ha añadido que "esperamos que el Estado facilite, como hacen otros Estados de la Unión Europea, que se celebre la consulta"
"Habrá tiempo para que el Estado pueda establecer los marcos legales", añade Mas. "Ahora esperamos un Estado español atento a esta mayoría tan sólida y a un pueblo que quiere votar".
Por su parte, Oriol Junqueras, de ERC,  ha indicado que "la pregunta incluye lo que ERC creía necesario. Hay una demanda generalizada de la sociedad para que se celebrara la pregunta". En este sentido, ha concretado que "la pregunta tenía que ser tan inclusiva para que se movilice la amplísima mayoría de la sociedad catalana", aunque Esquerra hubiera preferido una "pregunta a la escocesa, la de la independencia". Sin embargo, ha observado que ERC tiene el peso que tiene en el Parlament" por lo que "entendemos y asumimos la voluntad de las formaciones que nos pedían un mecanismo para que la amplísima mayoría de la sociedad catalana se pronunciara".
El líder de ERC ha señalado que "a partir de la semana que viene habrá los acuerdos pertinentes en el Parlament para pedir el traspaso de las competencias al Estado español, que son las herramientos para celebrar la pregunta".
Joan Herrera, de ICV, ha explicado que "pasaremos a decidir, desde la soberanía, si somos federales, confederales o independientes. Esto es lo que permite la pregunta. La relación con España solo puede ser de igual a igual". Y ha afirmado que ""ICV votará sí a la definición de un Estado. Se ha acabado la España de las autonomías".
Herrera ha afirmado que "tenemos el 'sí queremos y sí podemos'. Es una propuesta en la que el pueblo tendrá que decidir. Es una pregunta anunciada para la mayoría desde las transversalidad ideológica y territorial". Ha añadido que se trata de una pregunta "inclusiva porque nos incluye a todos los que no queremos mantener la relación con España como está ahora. Para poder ir a Madrid juntos y decir que queremos tener derecho a decidir".
Considera que "nos incluye a federalistas e independentistas" y que "incluye a los socialistas catalanes que quieren tener derecho a decidir". 
Por su parte, el diputado de la CUP en el Parlament Quim Arrufat ha celebradoque se abra la cuenta atrás hacia una consulta de autodeterminación, pero ha abierto la puerta a la posibilidad de que la pregunta pactada por CiU, ERC, ICV-EUiA y la propia CUP pueda modificarse antes de su celebración, prevista para el 9 de noviembre de 2014.
Ha subrayado que para su formación la mejor pregunta que se puede hacer es la que plantee independencia 'sí' o 'no', y ha recordado que el referéndum sobre la independencia de Escocia tuvo inicialmente varias opciones pero acabaron cerrándose.
Arrufat, que ha celebrado que empiece la cuenta atrás y se abra con el Estado "el conflicto democrático sobre el derecho a poder votar", ha explicado que ahora toca consultar a la sociedad sobre si considera que la pregunta pactada entre los partidos es adecuada, y dilucidar si encalla o desencalla el proceso.