Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas reprocha al Estado sus "malas prácticas" ante el posible cese del fiscal de Cataluña

Artur MasEfe

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha criticado este lunes las "malas prácticas" del Estado, ante la posibilidad de que el fiscal Superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, sea cesado tras sus palabras sobre la consulta soberanista.

En una entrevista de Europa Press, Sol consideró legítimo que Cataluña aspire a consultar a sus ciudadanos sobre su futuro político pero avisó de que actualmente no existe un marco legal que permita un referéndum sobre la independencia.
Mas lo ha dicho después de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, haya firmado este lunes un Decreto por el que se inician los trámites para llevar a efecto un expediente de remoción del cargo del fiscal Superior de Cataluña.
"Esto son claramente malas prácticas de un Estado con poco sentido democrático", ha afirmado el presidente de la Generalitat, que ha reivindicado que Rodríguez Sol es un buen profesional, hace un buen trabajo y tiene un buen talante.
"En este país, hablando de buenas prácticas, puede llegar a pasar que un general amenace directamente con la intervención del Ejército y no pase absolutamente nada y no se le abra un expediente claro, y que un fiscal superior simplemente por decir que un pueblo tiene derecho a expresarse dentro de la legalidad se le abra un expediente que puede llevar a su destitución", ha defendido.
Premios por mejores prácticas
Mas lo ha dicho en la primera edición de los Premios a la mejor práctica de las administraciones públicas para la reducción de cargas administrativas a las empresas, que otorga el Govern y que se han celebrado en el Palau de la Generalitat.
Los galardones cuentan con dos ámbitos de aplicación: el de la Administración de la Generalitat y entidades públicas que dependen de ésta, y el de la Administración local y sus entidades públicas.
En el primer ámbito, ha sido premiado el proyecto presentado por la Consejería de Salud, a través del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas y Sanitarias (Icams), denominado 'Petición de visita y evaluación en el Icams'.
En cuanto al ámbito local, el ganador ha sido el proyecto del Ayuntamiento de Barcelona 'Simplificación del trámite de subvenciones para entidades que realicen actividades y servicios sin ánimo de lucro en Barcelona'.
Asimismo, el jurado de los premios ha otorgado una mención especial a las iniciativas 'Simplificación de la gestión económica, e-factura y carpeta electrónica del proveedor' del Ayuntamiento de Sant Feliu, y 'Oficina de atención a la empresa y al autónomo (Oaea)' del Ayuntamiento de Sabadell.