Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas: "Cataluña está situada en medio de dos grandes imperios: Francia y España"

Artur MasEFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha declarado este viernes ante los congresistas reunidos en el Microsoft Education Global Forum que "Cataluña está situada en medio de dos grandes imperios: Francia y España", y ha destacado que, pese a ello, ha logrado preservar con éxito sus signos de identidad.

En el marco de la clausura del congreso en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) del Fórum, donde se han reunido 1.100 expertos en educación de 97 países, el presidente catalán ha subrayado: "Si miráis atrás en la historia veréis que Barcelona es la capital de una vieja nación europea".
"Cabe remarcar que hemos tenido éxito a través de la historia en mantener nuestra identidad, instituciones, cultura y lengua, pero no ha sido fácil porque Cataluña está localizada en medio de dos grandes imperios: Francia y España", ha dicho en un discurso íntegramente en inglés.
Ha explicado que Cataluña es un "pequeño país" de siete millones de personas, que ha tenido éxito no porque tenga mucho poder, sino por la fuerte voluntad de su población en mantener su personalidad identitaria.
Ha subrayado el gran poder de la educación, tras destacar que escogió para el papel de consellera de Enseñanza de la Generalitat a una mujer y profesora -Irene Rigau--, teniendo en cuenta que estos profesionales son los "verdaderos héroes del sistema educativo", lo que ha despertado fuertes aplausos de una animada audiencia.
Acompañado de Rigau, el presidente de la Generalitat se ha reunido con el vicepresidente de Microsoft Worldwide Education, Anthony Salcito, en un encuentro a puerta cerrada, y posteriormente han asistido a la ceremonia de entrega de premios, en la que Mas ha destacado a los presentes, de numerosas procedencias, su gran similitud con el paisaje visual de las Naciones Unidas.