Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas afirma que una Cataluña con Estado propio tendría menos presión fiscal

El presidente de la Generalitat firma el decreto que convoca elecciones para el 25 de noviembre.EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que una Cataluña con Estado propio tendría menos presión fiscal y combatiría de forma eficiente el fraude fiscal, una moderación fiscal que, ha matizado, no es posible en el corto plazo a causa de la crisis. Mas también ha asegurado que "nadie tiene que preocuparse" por los pasos que se sigan sobre el futuro de Cataluña, porque la decisión final "la tomará el pueblo de Cataluña".

"Cuando veo la posibilidad de Estado propio en el horizonte, lo que veo es un país con menos presión fiscal y eficacia en la lucha contra el fraude fiscal", ha destacado Mas en un encuentro con pequeños y medianos empresarios acompañado del presidente de Pimec, Josep González. En este sentido, ha recalcado que se debe ir hacia la moderación fiscal, algo que se puede conseguir si una parte de los recursos que genera Cataluña se queda en el territorio catalán.
No obstante, ha matizado que esta moderación fiscal no se podrá empezar a ejecutar en 2013: "Aunque las respuestas no gusten, procuro que sean las que veo que son, porque plantearlo de otra manera sería engañar o autoengañarnos",
Ha indicado que no se atreve a bajar los tipos altos del IRPF, que ha admitido que es el más alto de la Unión Europea con un 56 por ciento: "En un momento en que debes recortar por aquí y por allá, aunque la recaudación sea relativamente poca, no podemos hacer un cambio en esta línea".
En contrapartida, ha señalado la "práctica eliminación" del impuesto de sucesiones, aunque ha advertido de que el Gobierno que preside no puede ir más allá en fiscalidad actualmente, si bien ha aclarado que se procederá a una moderación general en cuanto el Ejecutivo catalán pueda.
La decisión sobre el estado catalán
Mas explicó también este jueves por la noche en una entrevista en 8tv "que nadie se preocupe por la decisión final, porque no la tomaré yo, ni el Govern ni el Parlament. La tomará el pueblo de Cataluña".
Al preguntársele qué haría si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le hace una contraoferta, ha respondido que también la consultaría al pueblo catalán.