Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Casi 300 intelectuales españoles firman un manifiesto federalista

n total de 295 intelectuales y profesionales españoles, como el diseñador Javier Mariscal, el cineasta Pedro Almodóvar y los escritores Juan Goytisolo y Mario Vargas Llosa, han respaldado un manifiesto de apoyo al federalismo y el consenso que critica "la ola secesionista alimentada desde CiU".

El texto acusa a los independentistas de "convertir España en el chivo expiatorio sobre el que cargar todos lo malestares" y asegura que los españoles en su conjunto no tienen ningún sentimiento negativo hacia los catalanes, ha avanzado este domingo 'El País'.
   Los firmantes ponen de relieve que tal apuesta soberanista puede desbordar el malestar social originado por la crisis económica y destacan que "ni Cataluña está sometida a un expolio por parte de España ni el común de los españoles alberga sentimiento alguno de menosprecio hacia ella".
   "Los independentistas se proponen violentar la ley democrática hecha por todos para todos", prosigue el texto, que también pide a todas las fuerzas democráticas que busquen un mejor encaje institucional para Cataluña, una financiación más justa y una federalización del deteriorado Estado de las autonomías.
   Los intelectuales que suscriben el manifiesto aseguran que afirmar que España agrede a Cataluña "es una desgraciada manipulación del pasado".
Mala gestión económica
   "Ni España ni la Constitución de 1978 ni el Estatut de 2006 niegan a los ciudadanos de Cataluña ejercer su derecho a decidir", prosigue el texto, añadiendo que la independencia no se puede convertir en una excusa para tapar una mala gestión económica de CiU.
   También rubrican el manifiesto los escritores Félix de Azúa, Javier Martínez Reverte, Antonio Muñoz Molina y Almudena Grandes; los catedráticos José Álvarez Junco, Emilio Ontiveros y Tomás de Quadra Salcedo, y los actores Álvaro de Luna y Aitana Sánchez-Gijón.