Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC pide a Mas que "rompa" con Pujol y niega que sea un asunto privado

El portavoz de ERC en la comisión de investigación del Parlament sobre fraude, Oriol Amorós, ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "rompa con la vieja política" que representa la forma de proceder del expresidente Jordi Pujol.

Al intervenir en la sesión en que comparece el presidente, Amorós ha negado que el caso Pujol sea un "asunto estrictamente privado" como ha defendido Mas, y el republicano ha argumentado que la justicia investiga varios casos sobre las relaciones entre la familia del exmandatario y el erario público.
Para Oriol Amorós, romper con la vieja política de Pujol es acabar con la manera de hacer del expresidente, donde "el personalismo era tan fuerte que la esfera institucional se confundía con la esfera familiar".
Amorós ha reprochado a Mas que se escude en que el caso ITV sea un gran lío jurídico que lleva años en los juzgados y que ha afectado a varios gobiernos, y le ha recordado que, por mucho lío que sea, sólo se ha imputado por tráfico de influencias a los miembros de un partido, CDC.
ERC considera necesaria una nueva política, asegura que conseguir una Cataluña independiente va en esta línea, y ha avisado de que nadie podrá "manchar" el proceso soberanista vinculándolo con la corrupción.
A favor de Mas, el republicano ha destacado que la actitud del presidente yendo a esta comisión "contrasta" con la del presidente Mariano Rajoy , al que ERC acusa de no dar explicaciones sobre los casos de presunta corrupción que afectan al PP.