Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CDC y UDC irán separados al 27S: “El proyecto político de CiU ha acabado"

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha afirmado que su partido y UDC no se presentarán juntos a las elecciones del 27S y que "el proyecto político de la federación de CiU se ha acabado". Horas antes el president de la Generalitat, Artur Mas, había manifestado su confianza en que se produjera una "separación amistosa" con UDC y agradeciera públicamente el trabajo de los tres consellers democristianos que abandonarán el Govern el lunes.

Así se ha pronunciado Rull en rueda de prensa, respaldado por la dirección, tras el Comité Ejecutivo que el partido hizo de urgencia el miércoles por la noche en su sede tras el anuncio de los democristianos de salir del Govern de Artur Mas.
La decisión llega después de que el Comité de Gobierno de UDC decidiera el mismo miércoles la salida del Govern de los consellers democristianos --Joana Ortega, Ramon Espadaler y Josep Maria Pelegrí-- aunque con el compromiso de mantener la estabilidad parlamentaria de Mas hasta el final de la legislatura.
Mas confía en una "separación amistosa"
Artur Mas, por su parte, ha manifestado su confianza en que la separación sea "amistosa". "Las separaciones nunca son agradables, es evidente, pero pueden ser de muchas formas: Esperamos y pretendemos que sea amistosa", ha afirmado durante la sesión de control del Parlament y en respuesta al líder de CiU en la Cámara, Jordi Turull (CDC).
Ha remarcado que la separación entre CDC y UDC no se produce "por ninguna tontería o pelea absurda", sino por un tema de fondo como es el posicionamiento que cada uno de los partidos defiende sobre la independencia de Cataluña, un aspecto en el que todo el mundo debe posicionarse, ha dicho.
Los tres consellers
Mas ha querido agradecer públicamente el trabajo de los tres consellers democristianos --la vicepresidenta, Joana Ortega, y los consellers de Interior, Ramon Espadaler, y de Agricultura, Josep Maria Pelegrí--, como ya había hecho en privado.
"Estoy contento y agradecido. No sólo contento, sino muy contento. Se ha hecho un muy buen trabajo en momentos complicados y difíciles: quiero agradecerlo públicamente", ha zanjado.