Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Artur Mas ve el referéndum como "la culminación de un proceso estrictamente democrático"

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha defendido este martes en Berlín la celebración del referéndum que impulsa el Gobierno catalán, y ha considerado que el 1 de octubre se votará porque el referéndum "es la culminación de un proceso estrictamente democrático".
En una conferencia coloquio en la capital alemana, ha asegurado que los catalanes "quieren ser el 28 estado de la Unión Europea, ya que los británicos han decidido irse", ha informado la oficina del expresidente en un comunicado.
Mas ha repasado en su conferencia las manifestaciones celebradas en Cataluña, "la mayoría absoluta de diputados a favor de la independencia" en el Parlament y la voluntad de realizar un referéndum para saber si la mayoría social en favor de la independencia es suficientemente grande.
El expresidente catalán ha remarcado que Cataluña puede ser un ejemplo de "democracia viva" que demuestre que los ciudadanos son capaces de cambiar las cosas y ayudar a definir un proyecto europeo que piense más en los 'Estados Unidos de Europa'.
Artur Mas ha remarcado la voluntad de diálogo y pacto para conseguir la integración de Cataluña en la UE: "Queremos negociar con Madrid y con Bruselas, sin imponer condiciones porque no queremos perjudicar a España", ha dicho.
"Será necesario encontrar los equilibrios adecuados para que Cataluña se constituya en un nuevo estado, sin que el Estado español salga perjudicado", ha remarcado Mas.