Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Artur Mas: "Entre Crimea y Cataluña, nada que ver"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sostenido que la distancia entre Cataluña y Crimea es tanta como la que existe entre España y el Reino Unido a la hora de afrontar la apuesta por celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña y en Escocia.

"Entre Crimea y Cataluña, nada que ver; y entre España y el Reino Unido, nada que ver", ha asegurado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha abundado en las diferencias entre la consulta que quiere realizar el Gobierno catalán y el referéndum convocado por el Gobierno de la República Autónoma.
Ha subrayado que, mientras las imágenes que llegan de Crimea trasladan una sensación de coacción porque hay "militares y paramilitares por la calle", en Cataluña hay un claro escenario de democracia y libertad impulsado por un gobierno legitimado por las urnas.
Respecto a la respuesta internacional que suscita el proceso soberanista catalán, ha defendido que por ahora nadie se pronuncia en contra, sino que se limitan a pedir entendimiento entre el gobierno central y el catalán para buscar soluciones.
Mas, que no ha especificado las respuestas que ha recibido a su carta a líderes internacionales, ha vaticinado que "no habrá ningún gobierno de la UE que en este momentos se enfrente al Estado español antes de que el pueblo de Cataluña haya hecho los pasos finales de todo este proceso".
"Estamos en esa fase previa en la que lo máximo a lo que podemos aspirar es que haya comprensión y tolerancia", ha esgrimido el presidente catalán, que ha explicado que sí ha encontrado comprensión en torno al concepto del 'derecho a decidir'.