Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arrimadas, crítica con el Gobierno central: "Solo apela a la ley, sin hacer política"

Inés Arrimadas@CiudadanosCs

La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido este lunes de que la propuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de proponer un referéndum pactado al Estado este septiembre sería "hacer perder otros dos años a los catalanes". Arrimadas también tuvo palabras críticas para el Gobierno central al que ha emplazado a buscar soluciones políticas.

La líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, ha advertido este lunes de que la propuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de proponer un referéndum pactado al Estado este septiembre sería "hacer perder otros dos años a los catalanes".
"¿Volver a la casilla de salida? ¿A 2010? Cataluña no se puede permitir esto", se ha preguntado, y ha recordado que las elecciones catalanas ya se interpretaron como plebiscitarias de la independencia y como un referéndum pese a no conseguir mayoría de votos, ha dicho.
También ha recordado la celebración de la consulta del 9N de 2014: "¿Aquello no era un referéndum sin la ayuda de España?", y ha asegurado que la independencia no llegará.
Arrimadas ha acusado al presidente del Govern de someterse a la cuestión de confianza del 28 de septiembre contando sólo con la CUP, "socio que apela a las huelgas generales y a provocar que el Estado lleve a cabo una acción represiva y a utilizar la fuerza para justificar el proceso".
Por eso, ha criticado al dirigente de la CUP Quim Arrufat, que propuso un referéndum unilateral de independencia (Rui) "hasta el final, hasta como mínimo hacer entrar en tal contradicción antidemocrática al Estado español que deba recurrir a algún tipo de fuerza legal o fuerza bruta para evitar" que Catalunya se exprese.
Ha emplazado al Gobierno y a la Generalitat a buscar soluciones políticas, se ha mostrado dispuesta a aportarlas y ha esgrimido los acuerdos de C's con el PSOE y también con el PP para intentar la investidura de un presidente, con lo que pretendían una regeneración y satisfacer demandas "históricas" en Catalunya.
DIADA: MUCHOS PERO NO MAYORÍA
Arrimadas considera que las concentraciones independentistas de la Diada tuvieron muchos ciudadanos: "Salió mucha gente, menos que otros años. Es verdad que no es una mayoría social, pero es mucha gente".
"Quiero dar soluciones tanto a los que pidieron la independencia como a la mayoría que no salió. Pero, aunque hubiera menos gente, no podemos pasar por alto que esto no se acabado", ha advertido en el Fórum Europa.
La líder de C's ha lamentado la confrontación que mantienen ambas administraciones y que el Govern reincida en que "todo lo que sucede es culpa de España, sin hacer autocrítica", pero también ha considerado que el Gobierno está en el inmovilismo.
Le recrimina que esté "sólo apelando a la ley, sin hacer política", pero también lamenta que muchos catalanes crean que en 2017 serán independientes, aunque asume que es normal si quien lo asegura es el propio presidente de la Generalitat.
Además, acusa a Carles Puigdemont de asegurarlo "con la idea muy peligrosa de creer que se pueden saltar las leyes, y que pueden escoger a sus tribunales".