Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arrancan las votaciones para elegir la nueva dirección socialista de Sánchez

Arrancan las votaciones para elegir la nueva dirección socialista de SánchezEFE

El 39 Congreso Federal del PSOE inicia su segunda jornada en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid con la votación a las candidaturas a los órganos del partido. Ya de madrugada, se conoció la Ejecutiva compuesta de 49 personas y designada por el secretario general, Pedro Sánchez, que tendrá que ser refrendada en las urnas esta mañana.

Mediante su voto, el millar de delegados que forman parte del cónclave socialista están expresando desde las 9,15 horas su aceptación o por el contrario su voto en blanco a la Ejecutiva Federal, el Comité Federal y el Comité de Garantías. Los delegados depositaran su voto en tres urnas diferentes y el partido ha instalado cabinas de votación con cortinas para asegurar la confidencialidad del proceso.
Minutos antes de la apertura, los delegados hacían cola para emitir su voto, mientras, un nutrido grupo de socialistas catalanes se agolpaba a la entrada del Palacio Municipal de Congresos de Madrid para ser testigo de las votaciones. Los en torno a 40 militantes del PSC no son delegados, pero han viajado hasta la capital para asistir al mitin de clausura que ofrecerá Sánchez a mediodía en el cercano recinto de IFEMA.
Dicho acto será el primero como líder socialista tras la reelección y su primera intervención pública en el 39 Congreso, que hasta ahora ha estado protagonizado por las discusiones sobre textos organizativos y políticos en distintas comisiones.
Esta madrugada Sánchez diseñó una amplia Ejecutiva Federal compuesta por 49 personas que respeta su compromiso con la paridad -pese a que hay nueve hombres más que mujeres-- y en la que se ha rodeado de fieles. De los miembros de la Ejecutiva, 29 son hombres y 20 mujeres, quienes representan el 41 por ciento del total, respetando el criterio de paridad, que fija en el 40 por ciento el mínimo de presencia femenina en el directorio.
El único esfuerzo que ha hecho Sánchez por integrar en su Ejecutiva a personas de las candidaturas que rivalizaron con él en las primarias es la incorporación del exlehendakari vasco Patxi López, como secretario de Política Federal. No hay en cambio ningún cercano a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que tampoco ha querido colocar a su gente en esta Ejecutiva