Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Argentina investiga por lesa humanidad a 22 miembros de Batasuna y a 19 jefes de ETA

Foto de archivo de tres miembros de ETA anunciando el cese de la violenciaEFE

La Justicia argentina investigará por delitos de lesa humanidad a 22 miembros de Batasuna y a 19 jefes de la banda terrorista ETA por los crímenes cometidos entre 1994 y 2004, entre los que se encuentran históricos dirigentes abertzales como Rufi Etxeberria, Tasio Erkizia o Karmelo Landa; el portavoz de Bildu en el Parlamento navarro Adolfo Araiz; o responsables etarras como 'Iñaki de Rentería', 'Txapote', 'Txeroki', 'Kantauri' o Soledad Iparaguirre, conocida como 'Anboto'.

En una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Cámara Criminal y Correccional Federal admite el recurso de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) contra el archivo de la querella que interpuso para que los tribunales argentinos investigaran, bajo el principio de la justicia universal, los crímenes de los concejales del Partido Popular (PP) en Rentería José Luis Caso y Manuel Zamarreño el 11 de diciembre de 1997 y el 25 de mayo de 1998, respectivamente.
José Luis Caso, de 64 años, y su amigo y sucesor en el puesto, Manuel Zamarreño, de 42 años, fueron "amenazados con el objeto de lograr su expulsión" del País Vasco, para después ser asesinados por la banda terrorista ETA primero uno y después otro.
"Ello como parte de la política de persecución de la organización y, en particular, como consecuencia de la estrategia de 'socialización del sufrimiento' implementada a partir de que la Mesa Nacional del posteriormente disuelto partido político Herri Batasuna (HB) aprobara en 1994 la 'Ponencia Oldartzen'", prosigue la querella, que otorga a estos hechos el carácter de delitos de lesa humanidad.
El abogado de Dignidad y Justicia, Miguel Ángel Rodríguez Arias, argumentó que la Audiencia Nacional admitió investigar por lesa humanidad solamente los crímenes cometidos por ETA a partir del 1 de octubre de 2004, cuando este delito fue incorporado al Código Penal.
Sin embargo, con anterioridad a esa fecha todavía existen 377 "víctimas mortales de asesinatos selectivos y masacres en la impunidad que siguen sin esclarecerse", según ha explicado a Europa Press Rodríguez Arias, experto en Derecho Internacional, que añade "ninguno de los más de 100 asesinatos por ETA pretendidamente prescritos en España, lo estaría en Argentina de ser reconocida la lesa humanidad".
AFECTA A DERECHOS HUMANOS
El fiscal federal del país andino Zoni sostuvo que no podía ser impulsada la causa, lo que condujo a que el juez cerrara el caso. Ahora, los magistrados de la Cámara, Eduardo Guillermo Farah, Martín Irurzun y Horacio Cattani han anulado dicha resolución al tratarse de un proceso que "excede una mera cuestión procesal" en tanto que afecta a derechos y garantías protegidos en la Constitución argentina, que no pueden ser "privados a los lesionados" mediante la atribución exclusiva al Ministerio Fiscal.
"Esta postura, que ostenta la máxima entidad cuando se trata de crímenes de lesa humanidad encuentra su fundamento en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional que consagra el derecho a la tutela judicial efectiva, y en las opiniones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", razonan, para añadir que la decisión de archivo incurrió en una falta de motivación.
LISTA DE LOS QUERELLADOS
La querella se dirige contra Tasio Erkizia, Itziar Aizpurúa, María José Andueza, Karlos Rodríguez, Gorka Martínez, Juan Pedro Plaza, Juan María Olano, Mati Iturralde, José Luis Elkoro, Alberto de Lorenzo, Joseba Álvarez, José María Olarra, Mikel Arregi, Joseba Martín, Rufi Etxebarria, Koldo Castañeda, Karmelo Landa, Floren Aoiz, Adolfo Araiz, Antton Morcillo, Koldo Celestino y Amaia Bao.
La acción penal también acusa de lesa humanidad a Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería'; José Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri'; María Soledad Iparaguirre, 'Anboto'; Asier Oyarzábal, 'Baltza'; Julián Achurra Egurola, 'Pototo'; Juan Luis Aguirre Lete, 'Isuntza'; Mikel Albisu Iriarte, 'Mikel Antza'; Vicente Goicoechea Barandiaran, 'Willy'; Jokin Echevarria Lagisquet, Carlos Ibarguren Aguirre, 'Nervios'; y Juan Carlos Iglesias, alias 'Gadafi'.
Por último, la lista incluye a Javier García Gaztelu, conocido como 'Txapote'; Juan Antonio Olarra Guridi; Ainhoa Múgica Goñi; Ramón Sagarzazu Gaztelumendi; Félix Ignacio Ezparza Luri, 'Navarro'; Juan Fernandez Iradi, 'Susper'; Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki'; y Aitzol Iriondo, 'Gurbitz'.