Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arenas censura el "trato distinto" del PSOE a Barberá por buscar su cese, cuando no se lo plantea en otros casos

Sanz se pregunta si el socialista Óscar López cobra lo mismo pese a no ir a la Junta de Portavoces y si eso no es dejación de funciones
El secretario general del Grupo Popular del Senado, Javier Arenas, ha acusado al PSOE de estar dando un "trato distinto" a Rita Barberá tras ser investigada por el Tribunal Supremo que el que ha concedido a otros senadores en su misma situación y le ha respondido que el Reglamento se tiene que aplicar, pero "a todos" los parlamentarios.
En declaraciones en el Senado, Arenas ha insistido en el mensaje del presidente de su partido, Mariano Rajoy, para dar por zanjado el caso de la senadora valenciana: ya no pertenece al PP, del que se dio de baja la semana pasada, ni al Grupo Popular del Senado, porque ha solicitado su adscripción al Grupo Mixto.
Dicho esto, ha asegurado que el PSOE y otros grupos del Senado están dando un trato diferente a Barberá que a otros senadores al plantear incluso fórmulas legales para aprobar su cese temporal como senadora. El Reglamento del Senado recoge esta posibilidad para senadores a los que se les ha retirado el aforamiento (mediante un suplicatorio aprobado por el Pleno) y con auto de procesamiento firme por el Supremo.
"Hay un senador con un suplicatorio concedido y no se les ha ocurrido quitarle el sueldo, aplicarle el Reglamento ni nada de este tipo", ha dicho al respecto el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz. Se refería así a Iñaki Goioaga, senador de Bildu contra quien el Supremo dictó en abril auto de procesamiento por colaboración con ETA (el senador recurrió ese auto y está pendiente de resolución).
Pedro Sanz se ha sumado a las críticas de Arenas al PSOE, que a su juicio considera "santos y varones" a los miembros de su partido cuando se ven investigados o condenados por los tribunales, ha dicho, pero para Barberá pide "que se aplique el Reglamento sin que se pase un milímetro de la línea".
Y ha insistido en que el Reglamento del Senado es para todos los miembros de la Cámara. Ha apuntado así que Óscar López ha atendido a los medios de comunicación este martes durante la reunión de la Junta de Portavoces, de la que él es miembro y de la que se ha ausentado. Y se ha preguntado si esto no es hacer dejación de funciones y si López "va a cobrar lo mismo como portavoz" pese a no asistir a la Junta.
UNA PONENCIA SOBRE AFORAMIENTOS
Javier Arenas también ha respondido a la moción que el PSOE defenderá la semana que viene en Pleno a favor de que se eliminen los aforamientos, un debate que ya se mantuvo en la pasada legislatura.
El dirigente 'popular' ha explicado que el PP está dispuesto a debatir el asunto en una ponencia, como ya propuso en la pasada primavera, y que se estudie si se reduce el alcance del aforamiento o la eliminación de la figura. "Estamos dispuestos a retomar este asunto", ha añadido.