Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arenas defiende que PP "siempre cumple sus pactos" pero pide debatir "la presunción de inocencia y si todo vale"

"Quien tenga pactos con nosotros que esté tranquilo, porque se cumplirán", aclara antes de llamar a respetar "la presunción de inocencia"
El vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas, ha defendido que el PP "siempre cumple sus pactos y acuerdos" pero, en paralelo, ha llamado a "abrir dos debates" de manera "serena y tranquila", en torno al "alcance de la presunción de inocencia", al tratarse de un principio "consustancial a la democracia", y sobre "si todo vale" a la hora de la confrontación política.
Durante su intervención en la IV Escuela de Otoño del PP de Sevilla, celebrada en Carmona, Javier Arenas ha tenido palabras de "recuerdo" y "emoción" para la recientemente fallecida Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia y senadora en el grupo mixto, después de darse de baja en el PP tras saberse que el Tribunal Supremo iba a investigar su presunta relación con el 'caso Taula', un supuesto caso de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia.
En ese sentido, Arenas ha defendido que Rita Barberá, "presidenta durante mucho tiempo" de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha sido uno de "los dos grandes referentes del municipalismo" español, junto al socialista Francisco Vázquez, otrora alcalde de La Coruña y también presidente de la FEMP. "Rita es una persona a la que queríamos todos", ha enfatizado.
EL PP "SIEMPRE CUMPLE SUS PACTOS"
A cuenta del debate despertado en torno a la muerte de Rita Barberá, víctima de un infarto cuando contaba 68 años de edad, Arenas ha querido aclarar "esa cierta polémica sobre si el PP va a cumplir o no sus acuerdos", en alusión al pacto alcanzado entre el PP y Ciudadanos para que Mariano Rajoy revalidase la Presidencia del Gobierno, un acuerdo que incluye la medida de apartar a los políticos cuando sean investigados por la Justicia.
Al respecto, ha sido rotundo a la hora de defender que el PP "siempre cumple sus pactos y acuerdos". "Quien tenga pactos con nosotros que esté tranquilo, porque se cumplirán", ha zanjado, para a continuación llamar a "abrir dos debates" de modo "sereno y tranquilo".
El primero de ellos, según ha desgranado, debe ser sobre "cuál es el alcance de la presunción de inocencia", porque "no se trata sólo de que figure en la Constitución", sino de que además "se respete", porque se trata de un principio "consustancial a la democracia".
El segundo debate aludido por Arenas versa sobre "si todo vale" a la hora de la liza política. En ese punto, ha invocado el espíritu de la Transición democrática, porque en aquella época, "los partidos siempre consiguieron un espacio común al margen de la legítima confrontación".