Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arenas, Acebes, Mayor Oreja, Rato y Galeote testifican mañana por las adjudicaciones de servicios públicos a Co

Bárcenas cree que tanto Arenas como Rato podrán explicar que la trama no se vio favorecida para organizar los actos electorales del PP
Cinco exdirigentes del PP acudirán a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) para testificar ante el tribunal que juzga a los 37 acusados de participar en los primeros años de la trama Gürtel (1999-2005) para dar explicaciones sobre la contratación de las empresas del 'cabecilla' de esta red corrupta, Francisco Correa, como adjudicaciones de servicios públicos de la misma.
Se tratan del exsecretario general del PP y expresidente del partido en Andalucía Javier Arenas; el exministro de Justicia, del Interior y de Administraciones Públicas Ángel Acebes; el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja; el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía Rodrigo Rato y el ex eurodiputado y exportavoz de los 'populares' en la Eurocámara Gerardo Galeote. Todos ellos comparecen un día después de haberlo hecho el exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos y a petición del extesorero 'popular' Luis Bárcenas.
Bárcenas, para el que la Fiscalía pide 42 años y medio de prisión, aseguró en su escrito en el que solicitó estas testificales que todos estos ex altos cargos del PP son conocedores de las funciones, relaciones y "responsabilidades" que él mismo tenía en la fecha que se está juzgando.
ARGUMENTOS DE BÁRCENAS PARA SOLICITAR SUS COMPARECENCIAS
Para el extesorero del PP, Arenas es la persona adecuada para aclarar si las empresas de Correa tuvieron un trato de favor en la campaña de las elecciones autonómicas de Andalucía de 2004, cuya organización fue adjudicada a Rialgreen y la cual Bárcenas defiende su licitud.
Sobre este mismo aspecto, se cita a Rodrigo Rato -condenado a cuatro años y medio de prisión por el uso fraudulento de la denominada 'tarjeta black', procesado por la salida a Bolsa de Bankia e investigado por el origen de su patrimonio-- porque se estima que su testimonio es "útil" ya que, según Bárcenas, sabe "cómo se organizaban las campañas electorales y cómo se adjudicaban".
También cree que podrá explicar si hubo alguna irregularidad en la concesión del crédito Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) adjudicado a la República Dominicana para financiar una obra del grupo Ros Roca.
En el caso de Ángel Acebes, su declaración se produce como consecuencia de la operación de compraventa de acciones de Libertad Digital con fondos del PP. Por otro lado, la defensa de Bárcenas consideran que las explicaciones de Jaime Mayor Oreja son pertinentes en relación al supuesto lucro que obtuvo de las facturas de los viajes a cargo del Partido Popular Europeo y la Fundación de Estudios Europeos.
Por este mismo motivo, también es llamado Gerardo Galeote, hermano del exconcejal de Estepona y acusado Ricardo Galeote. Por último, también comparecerá el exconsejero de Fomento de Castilla y León José Manuel Fernández de Santiago por la supuesta participación irregular de Bárcenas en adjudicaciones en Castilla y León a Variante de Olleros de Alba y Variante de Mena.