Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Quiroga retira su iniciativa y acusa a Bildu de "venderla" como su "victoria"

Arantza QuirogaEFE

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha anunciado este miércoles que retira la moción para poner en marcha una Ponencia parlamentaria de Libertad y Convivencia porque cree que "no es el momento" para seguir adelante con ella, porque se ha "retorcido y vendido como una victoria" por parte de EH Bildu, y ha insistido en que la deslegitimación del terrorismo es "lo mismo que condenar".

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Quiroga ha contestado a las críticas que ha recibido su propuesta para poner en marcha una Ponencia de Libertad y Convivencia en el Parlamento vasco en torno a unas "bases mínimas", para materializar "un acuerdo compartido" por los grupos parlamentarios sobre "los principios y valores que deben regir la libertad y la convivencia" en Euskadi pidiendo el "rechazo expreso" a la violencia en sustitución de la expresión "condena".
Acompañada de los presidente del PP vasco en Vizcaya y Guipúzcoa, Antón Damborenea y Borja Sémper, y de la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha defendido la necesidad de salir a dar explicaciones porque su propuesta se ha "retorcido y malinterpretado" .
En este sentido, ha acusado a EH Bildu de plantear la iniciativa 'popular' en "términos de victoria" haciendo de ella un "uso partidista", algo que el PP "no puede consentir" y demuestra que la izquierda abertzale "todavía tiene mucho camino por recorrer".
Tras insistir en que la moción apuesta por "deslegitimar" el terrorismo, que "es lo mismo que condenarlo", Quiroga cree que ahora "no es el momento de celebrar este debate" pero se ha mostrado convencida de que "un día" se podrá celebrar este debate "de la manera correcta" cuando "realmente estemos construyendo una convivencia en libertad". "Volvería a repetirlo porque creo que este es el cambio. Ojalá se pueda repetir", ha insistido.
El ministro de Sanidad y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, ha defendido este miércoles que no se puede renunciar a exigir la condena expresa del terrorismo de ETA, "su historia criminal", y ha advertido de que la postura del PP en este sentido tiene que ser "contundente" y "la que ha sido siempre". Además, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido al PP que exija a Quiroga una rectificación del posicionamiento de su propuesta.
Preguntada por la posibilidad de que haya reconocido "presiones" por parte de su partido, Quiroga ha rechazado esta posibilidad y ha agradecido la "sensibilidad" con la que su formación ha recibido su propuesta, aunque ha explicado que no consultó con el PP el contenido de la moción porque "nuestro partido no ha tenido que pedir permiso nunca" para presentar sus iniciativas.