Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aragón propone una cuota mínima en Sucesiones porque "no tiene sentido" que una comunidad no lo cobre

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha propuesto este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, establecer una cuota mínima del impuesto de sucesiones argumentando que "no tiene sentido" que algunas comunidades no lo cobren. Ha comparecido a petición del Grupo Popular.
Ha afirmado que solo el 2,5 por ciento de los aragoneses se ven afectados por este gravamen, "quienes cuentan con mayor patrimonio" y que el 90 por ciento de quienes heredan "paga cero" euros, de forma que "la amplísima mayoría de los aragoneses no pagan, sin perjuicio de casos individuales", los patrimonios más altos.
Fernando Gimeno ha subrayado que "este es uno de los pocos impuestos que puede ser progresivo", junto con el IRPF, y ha dejado claro que es "justo" aunque "se puede mejorar".
"No hagamos demagogia", ha pedido Gimeno, afirmando que después de la "subidona" fiscal de 2016, Aragón es la novena comunidad autónoma en el cobro de este impuesto y que el año pasado recaudó 146 millones de euros por el mismo, menos que el año anterior, con el Gobierno PP-PAR, que a su vez bajó este impuesto en año electoral, después de ingresar 192 millones por este concepto en 2014.
El titular de Hacienda ha expuesto que el año pasado la presión fiscal de la Comunidad Autónoma representaba el 4,67 por ciento del PIB por un 5,92 en 2012, el primer año completo de la legislatura anterior.
IMPUESTO INJUSTO
El portavoz de Hacienda del Grupo Popular, Antonio Suárez, ha reclamado la supresión de este impuesto por considerarlo "injusto", ya que se penaliza "el fallecimiento de los aragoneses". Además, "es confiscatorio" porque los titulares ya han pagado impuestos en vida por su patrimonio, ha dicho Suárez, quejándose de que "penaliza el ahorro y la inversión".
El portavoz de Hacienda del PP ha señalado que "es necesario recaudar para mantener los servicios públicos", pero ha considerado que el camino es apoyar la economía productiva y la generación de empleo, echando en cara a los socialistas que "les faltó tiempo para apostar por subir los impuestos como única vía para recaudar más" y en algunos casos "de forma excesiva".
Se ha remitido a los datos del Ministerio de Hacienda para aseverar que "hay una exagerada presión fiscal" en Aragón, indicando que la Comunidad ha incrementado un 16 por ciento el tramo autonómico de los impuestos cedidos por un 1,1 por ciento de la media nacional. En sucesiones ha subido la recaudación un 10 por ciento frente a un -2,1 por ciento en el conjunto de España.
De esta manera, "los aragoneses están hasta el gorro" porque "pierden dinero en el bolsillo" mientras el Gobierno sube los impuestos, ha continuado Antonio Suárez, recordando las recientes movilizaciones ciudadanas contra algunos impuestos.
ARMONIZAR
Desde el PSOE, Alfredo Sancho ha abogado por "armonizar a nivel estatal" y ha aseverado que si se suprimiera este impuesto se dejarían de recaudar 2.736 millones de euros en toda España, lo que obligaría a subir el tramo autonómico del IRPF o del impuesto sobre el patrimonio.
El diputado de Podemos Héctor Vicente ha dicho que este es un asunto "plagado de equívocos y malos entendidos" y ha defendido este gravamen por ser "uno de los más redistributivos que tenemos en el sistema tributario español", aunque "hay impuestos mucho más adecuados para fomentar la redistribución" de la riqueza.
La parlamentaria del PAR Elena Allué ha lamentado que "nos han subido los impuestos a todos los aragoneses y pagamos mucho más que en cualquier otra comunidad autónoma", tildando de "injusto" el de sucesiones. Ha pedido que se elimine, considerando que ha llevado a Aragón a una situación de "agravio comparativo" respecto de otras comunidades.
El portavoz adjunto de Cs, Javier Martínez ha criticado a Gimeno que en una situación de crisis han agravado las condiciones fiscales para los aragoneses y que esta es "una de las normativas que más aprieta en España".
El portavoz de CHA, Gregorio Briz, ha dicho que "hay una campaña publicitaria en los medios, en la calle, porque la derecha se ha dado cuenta de que puede haber rédito" y ha propuesto "que nos financien adecuadamente" desde el Gobierno de España.