Conéctate | A-Z | Guía TV | Cookies

Aragón prepara "todas las estrategias jurídicas y políticas" para responder a un posible trasvase del Ebro a Cataluña

El presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, ha advertido este martes de que "estamos preparando todas las estrategias jurídicas y políticas al alcance del Gobierno de Aragón" para dar una respuesta "contundente" ante la posibilidad de que se promueva un trasvase de agua del Ebro a Cataluña.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón en Zaragoza, Lambán ha admitido que el Ejecutivo autonómico "está muy preocupado con lo que está ocurriendo en las últimas fechas en relación con este asunto".

Así, ha indicado que "nos pareció sorprendente la votación del Consejo Nacional del Agua" donde se dio el visto bueno al plan de las cuencas internas de Cataluña, una sesión en la que "los únicos que nos opusimos, con algunos ecologistas, al plan fuimos nosotros, el Gobierno de Aragón".

En este sentido, ha aseverado que el plan catalán "contraviene todo lo establecido hasta ahora en relación con la política hidráulica en España" y ha alertado de que "abre las puertas de par en par al trasvase de aguas de la Cuenca del Ebro a Cataluña, lo cual es claramente una ruptura con lo que hasta ahora se había mantenido en materia de política hidráulica".

Además, "se van produciendo circunstancias concomitantes, hemos leído documentos de la Generalitat de Cataluña donde se habla de cuál debe de ser la disponibilidad de recursos propios para que la agenda de la desconexión --con España-- sea realmente eficaz", ha observado Lambán.

Ha manifestado que "se están produciendo una serie de coincidencias en el tiempo y una serie de cambios en la política hidráulica de los últimos años que a nosotros nos preocupan mucho" y ha deseado conocer qué decisiones adoptará la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo dependiente del Gobierno central, en relación con este asunto.

RESPUESTA CONTUNDENTE E INMEDIATA

Por tanto, "estamos expectantes ante muchas cosas, pero no se si poniéndonos la venda antes de la herida o siendo realistas estamos preparando todas las estrategias jurídicas y políticas al alcance del Gobierno de Aragón para que, en caso de que se confirmaran nuestros temores, la respuesta del Gobierno fuera contundente, inmediata y rápida".

"No puede ser que nada nos pille por sorpresa, eso lo vamos a evitar por todos los medios", ha garantizado, insistiendo en que "en caso de confirmarse nuestros temores, la respuesta de la sociedad aragonesa sea unánime, de todas las fuerzas políticas y sociales" y a la que confía que se sumen los regantes apoyando también "las posiciones antitrasvasistas del Gobierno de Aragón".

Aunque Lambán ha apelado a la prudencia, ha recalcado que ya "estamos habilitando todos los mecanismos jurídicos y políticos a nuestro alcance, absolutamente todos, pero vamos a esperar", al tiempo que ha agregado que "uno de los temores" del Ejecutivo autonómico es que se pueda utilizar el trasvase como intercambio para rebajar las pretensiones independentistas de Cataluña.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Noticias Cuatro

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. "Me sale el PSOE por los poros de la piel", ha dicho frente a los militantes y simpatizantes trianeros. 

Nieva en primavera

Postales blancas de nieve y carreteras intransitables

Hora del Planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podcast!

'GH', en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

La app de Moto GP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

Descárgate la app de mitele

Todo el contenido, a la carta en tu móvil.

La app de El Tiempo Hoy

Un nueva forma de entender el tiempo

Entra en la web de 'deportes cuatro'

Toda la actualidad deportiva, al detalle.

Los vídeos de deportes

Goles, jugadas, canastas, entrevistas...

mostrar

Publicidad