Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aragón pide a Rajoy lealtad institucional y que convoque la comisión bilateral con esta comunidad

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha reclamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy lealtad institucional con su comunidad autónoma y que convoque la comisión bilateral entre ambas administraciones, para avanzar en asuntos pendientes, y que reciba al presidente Javier Lambán, "porque no ha tenido la delicadeza" de hacerlo.
En declaraciones durante la Conferencia de Presidentes que se celebra en el Senado, Guillén ha explicado que Lambán ha intervenido ante este foro para destacar tres asuntos. Por un lado, la necesidad de que el Gobierno reclame flexibilidad de las instituciones europeas con países como España, con altas tasas de paro.
También, que se cumpla la financiación de la atención a la dependencia, que se deberían repartir a medias el Gobierno y las comunidades autónomas. En Aragón, ha dicho que el Estado aporta el 16% y que el ejecutivo autonómico pon el otro 84%. "Eso no es justo", ha dicho el consejero.
En tercer lugar, ha reivindicado como el resto de comunidades otro sistema de financiación, que atienda especialmente los mayores costes para prestar servicios que asumen comunidades con despoblación, dispersión y envejecimiento de su población como es Aragón.
Guillén ha explicado que la nueva financiación requiere un nuevo Presupuesto del Estado, pero ha negado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presione con la necesidad de que el PSOE apoye las cuentas generales para que sus comunidades tengan otra financiación.
"No hay ninguna presión al menos en las reuniones preparatorias, aunque evidentemente el ministro dice algo obvio: la entrada en vigor del sistema de financiación se hace a través de los Presupuestos. Pero estamos en enero de 2017, el final de este proceso se va a ir mucho más allá de una aprobación razonable de los presupuestos, que imagino que el ministro estará pensando que sea lo antes posible", ha añadido.