Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Anticapitalistas contrapone su propuesta a la de Errejón: "Sólo desde la resistencia y la protesta se puede ganar"

Tienen voluntad de buscar acuerdos antes de Vistalegre II con el resto de equipos pero rechazan los "falsos consensos"
La corriente Anticapitalista de Podemos ha defendido este jueves que la hoja de ruta política que debe adoptar la formación en la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre debe centrarse en "resistir y protestar", porque, a su juicio, la movilización social es "la única forma de ganar de verdad", a diferencia de lo que opina la corriente del secretario Político, Íñigo Errejón.
"Lo que toca es construir una maquinaria de conflicto social que impida que el Gobierno tripartido de PP, PSOE y Ciudadanos nos siga quitando derechos", ha reivindicado el eurodiputado y referente anticapitalista Miguel Urbán en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, para presentar los documentos de 'Podemos en Movimiento' para Vistalegre II.
Según los anticapitalistas, la prioridad de Podemos a partir del congreso de febrero debe ser impulsar un "nuevo ciclo de protesta social", que consiga construir una "mayoría social". "Y eso no se hace sólo desde las instituciones. No proponemos salir de las instituciones sino hablar de para qué puede servir nuestro trabajo", ha matizado.
RECHAZAN QUE SE "CARICATURICE LA PROTESTA"
En esta misma línea, Rodríguez ha criticado que se esté intentando hacer "una cierta caricaturización de la protesta y una mitificación de la actividad institucional", cuando en realidad es la movilización social lo que, a su juicio, determina el trabajo que se realiza desde los parlamentos.
"Lo que tiene poco peso sobre la vida cotidiana de la población son las proposiciones no de ley", ha añadido, al tiempo que ha avisado del riesgo de adoptar la "pose" de que se es buen gestor cuando se presentan muchas proposiciones no de ley, porque eso supone "un completo fraude" de lo que en realidad es la actividad institucional.
A juicio de la líder andaluza, Podemos debe priorizar la movilización social para denunciar desde ella los derechos que les han sido arrebatados a la ciudadanía, porque es esa presión desde fuera de las instituciones la que lleva después a los parlamentarios a promover cambios dentro.
"Queremos ganar no sólo más diputados en el Congreso sino algo más importante, que es una vida que merezca la pena ser vivida y eso solo se hace desde la resistencia", ha enfatizado Urbán. "Sólo desde la resistencia y la protesta se puede ganar", ha zanjado.
Estos planteamientos contradicen las tesis que defienden Errejón y nos suyos, quienes centrarán su documento político para Vistalegre II en la necesidad de construir un Podemos que sea "útil" y "de ofensiva". "No es un momento de replegarnos en una formación de resistencia y de protesta", ha sentenciado este mismo jueves Errejón en declaraciones a los medios.
Por ello, el acuerdo a tres que busca el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con 'errejonistas' y anticapitalistas se presentan improbable, al menos en el plano político, aunque Urbán ha evitado avanzar acontecimientos y ha emplazado a la fase de negociaciones que se extenderá entre el 23 de enero y el 2 de febrero, cuando todos los equipos hayan presentado sus borradores y comiencen a dialogar.
"Vamos con voluntad de acuerdos", ha asegurado Urbán quien, no obstante, ha avisado de que lo que sí van a rechazar son los "falsos consenso". "Estamos en contra de falsos consensos que esquiven o escondan los debates. Una asamblea es el momento de debatir, contrastar, ver acuerdos y diferencias y normalizarlas", ha señalado. "Debatir es divertido. Poner sobre la mesa matices es enriquecedor y se aprende", ha apostillado Rodríguez.
"CONSESUAR" EN LUGAR DE "INTEGRAR"
Preguntado en concreto por el documento "de unidad" que prepara Iglesias con "sensibilidades" y "propuestas" de las diferentes corrientes para fijar entre todos una única hoja de ruta política, Urbán ha dado la bienvenida a lo que ha calificado de "declaración de intenciones", pero ha señalado que antes de opinar, hay que ver el contenido de ese documento.
Eso sí, Urbán ha asegurado que prefiere no hablar de "integración" de las diferentes sensibilidades en esa propuesta sino de "consensuar, colaborar y construir". "Es más interesante que poner la palabra integrar, pero damos la bienvenida a cualquier tipo de propuesta que pueda recoger sensibilidades distintas y ya veremos cuando se presente", ha enfatizado.