Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Anticapitalistas pide superar la confrontación y un Podemos "que no excluya a nadie" tras el ajustado resultado

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, líder de la corriente Anticapitalistas, considera que en la consulta preparatoria de la II Asamblea Ciudadana realizada por el partido morado "ha ganado la proporcionalidad y el pluralismo" y ha hecho un llamamiento para trabajar por un Podemos "que no excluya a nadie" y sea, a la vez, un partido "de impugnación y desafiante con los poderosos y leal a los de abajo".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ganado la votación al conseguir sus propuestas 40.830 votos, el 41,57% del apoyo de la militancia, seguido muy de cerca por el equipo de su secretario Político, Íñigo Errejón, que ha cosechado 38.419 votos, el 39,12%. Por su parte, los anticapitalistas han recabado el 10,50% (10.313 votos).
"No es el resultado que nos gustaría, pero sabemos que con la polarización generada era difícil plantear alternativas", ha asumido, por su parte, Diego Pacheco, otro de los impulsores de 'Podemos en Movimiento', marca bajo la que Anticapitalistas han defendido sus planteamientos.
Pacheco ha subrayado que era importante "pelear por una Asamblea Ciudadana" que evitase "el choque de trenes" y fuera "más allá de apoyar a Pablo o a Iñigo", y, en este contexto, se ha felicitado porque su corriente ha logrado 'meter cuña'. "Hay cada vez más personas que opinan que debemos salir de este debate centrado en la confrontación, así que vamos a tratar de profundizar ese camino de cara a Vistalegre II", ha apostillado.
LA GENTE LO QUIERE TODO
De su lado, Urbán ha recalcado que en esa consulta "ha ganado la proporcionalidad y el pluralismo". "La gente de Podemos quiere todo: un modelo de partido abierto, pluralista, feminista y que no excluya a nadie, a la vez que un Podemos de impugnación y desafiante con los poderosos y leal a los y las de abajo", ha dicho, llamando a "tomar nota de ello" en "la elaboración de documentos".
También ha celebrado que se haya superado ya la "discusión procedimental" y de que el partido pueda ponerse a hablar de "lo importante", como su papel "en las instituciones y en la calle y la capacidad de intervenir desde los círculos".
A través de una nota de prensa, Urbán ha felicitado al equipo de Iglesias por la "victoria", al de Errejón por "los resultados" y a toda la organización "por la alta participación".
"Ahora lo que nos toca es empezar a construir una propuesta para que en Vistalegre II se refleje ese Podemos del desborde, la pluralidad y la participación democrática e igualitaria que todos reclamamos. Ahora lo importante es avanzar y trabajar en las propuestas políticas, feministas, organizativas y éticas para esta Asamblea Ciudadana", ha concluido.