Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Anticapitalistas propone vincular candidaturas y proyectos políticos en el Congreso de Podemos

La corriente de Podemos 'Anticapitalistas' ha hecho pública este martes su propuesta de formato para la segunda Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, en la que apuesta por vincular los proyectos políticos y las candidaturas para los órganos de dirección en una sola votación, y separar, en otra votación, los documentos ético, organizativo y de feminismo.
El objetivo, según defiende esta corriente en su texto 'Por un Podemos en movimiento', recogido por Europa Press, es garantizar la "coherencia entre la dirección electa y la dirección política". "Cuando elegimos una dirección tenemos que elegir algo más que cargos, elegimos un proyecto político para trabajar durante tres años", explican.
"Por eso planteamos un sistema donde las propuestas políticas estén asociadas a las listas que se presenten al Consejo Ciudadano Estatal, primando lo colectivo sobre las caras visibles", aseguran en su propuesta, que firman, entre otros, el eurodiputado Miguel Urbán o la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.
Los anticapitalistas se alinean de este modo con la propuesta defendida por el secretario general, Pablo Iglesias, de vincular los proyectos políticos sobre el nuevo rumbo de Podemos a las personas que conformarán la nueva dirección; propuesta de la que discrepa el secretario Político, Íñigo Errejón, que apuesta por separar los debates de los documentos de los aspirantes al Consejo Ciudadano Estatal.
Eso sí, aunque la iniciativa 'Podemos en movimiento defiende vincular proyectos políticos y candidaturas', también propone separar de ese debate político, en una fase previa, la votación sobre el nuevo modelo organizativo y el compromiso ético que adoptará la formación morada en el llamado Vistalegre II. El objetivo: poder llegar a un acuerdo entre todas las corrientes y sensibilidades.
BUSCAR EL CONSENSO PARA EL NUEVO MODELO ORGANIZATIVO
"Creemos que es importante que el nuevo modelo organizativo, que supere a la estructura actual surgida de Vistalegre, sea debatido ampliamente y permita desarrollar nuevos consensos en los que todo el mundo se sienta representado. Por eso nos parece importante que se debata y decida antes de elegir la lista, para que la nueva dirección tenga que responder ante la voluntad mayoritaria", explican.
En concreto, los anticapitalistas proponen celebrar una primera fase en la que se debatan y voten los proyectos éticos y organizativos, así como el modo de construir un Podemos más feminista. Esta primera fase se desarrollaría entre el 20 de enero y el 2 de febrero y deberá tener como objetivo, según esta corriente, avanzar en la descentralización, la democratización y la despatriacalización de la organización.
Una vez finalizada esta fase, daría comienzo el debate político en el que, según 'Anticapitalistas', "es necesario que la presentación de listas esté acompañada de la defensa de un proyecto político y estratégico". "Es verdad que tiene lógica que las personas que aspiran a participar en la dirección de podemos deban de tener un proyecto político que presentar y defender ante los inscritos", apostillan.
Esta fase abarcaría desde el 7 hasta el 16 de febrero, e incluiría el encuentro presencial que Iglesias ha propuesto celebrar el fin de semana de los días 11 y el 12. "Planteamos que el encuentro presencial estatal este enfocado hacia la discusión de proyectos políticos", defienden.
En cuanto al modelo de votación, la corriente de Urbán y Rodríguez reafirma su apuesta por el sistema Dowdall que garantiza, a su juicio, "un sistema proporcional real de elección" que además es "compatible con el mantenimiento de las listas abiertas y desbloqueadas" como ha implementado Podemos en los procesos internos celebrados en el último año.
"Nuestra propuesta busca la instauración de un sistema que manteniendo el principio de listas abiertas y desbloqueadas, introduzca mecanismos de proporcionalidad que garanticen el respeto de las minorías y hagan de los órganos electos de podemos espacios más eficaces con mejor reflejo de la pluralidad que hay en el podemos real", defienden.