Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Anticapitalistas apuestan por un modelo de votación que vincule "proyectos políticos" con "equipos"

La corriente 'Anticapitalistas' de Podemos ha abogado por un sistema de votación para la segunda Asamblea Ciudadana Estatal que el partido celebrará previsiblemente en febrero que vincule "los proyectos políticos" con los "equipos".
Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas Miguel Urbán, que encabeza dicho sector, antes de participar en el acto de presentación de la iniciativa 'Por una marea del cambio, por un Podemos en movimiento' en el marco de Vistalegre II.
Para Urban, el sistema Dowdall --una modalidad de Borda que "conjuga la proporcionalidad con las lista abiertas y desbloqueadas"-- "es el que podría ser más representativo" y el que puede ayudar a construir "un Podemos plural y pluralista".
Frente la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien defiende que se voten juntos los documentos políticos y las listas, está el planteamiento del sector de Íñigo Errejón, que piden que el debate y la votación de los proyectos políticos se separe del de las candidaturas para conformar la nueva dirección.
"No me importa tanto si los textos van juntos o no. A la gente le importa la representatividad", ha defendido Urban preguntado sobre la polémica generada en torno a las diferentes posturas sobre el modelo de votación.
"Yo creo que es absurdo simplemente votar caras sin votar proyectos políticos detrás", ha manifestado, para después recalcar que dichos proyectos no deben vincularse tanto a la "figura de un secretario general" sino a un "equipo".
En cualquier caso, ve "fundamental" que no haya peleas "por las formas" e "ir al fondo de los debates políticos". Y ha reivindicado una "propuesta de consenso" con la que "todo el mundo esté a gusto"al tiempo que ha incidido en que Dowdall puede ser la mejor modalidad.
"VOTAR A PERSONAS SIN PROYECTOS EMPOBRECE LA ELECCIÓN"
En este mismo sentido se ha pronunciado Teresa Rodríguez, que ha defendido un "consenso" en el modelo de votación que "sea capaz de poner sobre la mesa que efectivamente votar a personas sin ningún proyecto político detrás empobrece la elección de alguna manera".
Rodríguez se ha mostrado partidaria de que el partido morado supere "rápidamente" esta fase sobre el proceso elección y pase al debate sobre cómo Podemos hará frente a "la triple alianza" que gobierna en España, en referencia a PP, PSOE y Ciudadanos.
También Urbán quiere que Podemos "rompa esta etapa cuando antes", aunque sostiene que es "pronto" para decidir si los Anticapitalistas presentarán una lista alternativa a la de Pablo Iglesias. Eso sí, ha matizado que sí lo contemplan, "al igual" que llegar a un acuerdo, como sucedió en Podemos Comunidad de Madrid, con la candidatura de Ramón Espinar.
"Si presentamos una lista no será una tragedia. Hay que normalizar los debates y las diferencias", ha manifestado, para después añadir que la figura de Pablo Iglesias como líder de la organización no es lo que se está discutiendo.