Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Anticapitalistas propone un Podemos rupturista, alejado del PSOE y más transparente y que "visibilice" la pluralidad

La corriente Anticapitalistas de Podemos, que se agrupa en el equipo 'Podemos en Movimiento', ha presentado este jueves sus propuestas para la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, en las que piden construir un partido alejado del PSOE, que aspire a formar "un gobierno rupturista" y, en el plano organizativo, que profundice en la descentralización, la transparencia y el reconocimiento de la pluralidad de las sensibilidades existentes en la formación.
Según defienden los anticapitalistas en sus borradores, Podemos no debe "mimetizarse" con el PSOE, "ni en la forma de hacer política ni en el proyecto y políticas" que defiendan, es decir, no "subalternizarse". Esto pasa, matizan, por ejemplo, "por evitar acuerdos de 'mínimos' que faciliten a medio plazo la vuelta a normalidad del viejo orden".
"Hace falta preparar una perspectiva de gobierno rupturista y constituyente, con un programa de reformas que ataquen al poder económico y político de las élites, abriendo el camino para una sociedad radicalmente democrática fundamentada en los bienes comunes", reivindican.
Entre esas propuestas "rupturistas", los anticapitalistas del eurodiputado Miguel Urbán y la líder andaluza Teresa Rodríguez proponen rechazar "el equilibrio fiscal impuesto por las instituciones comunitarias" y "desarrollar una auditoría de la deuda con participación ciudadana, al tiempo que se procede a la suspensión del pago de la misma".
En cuanto al plano organizativo y ético, proponen crear una organización descentralizada que garantice "autonomía política de los espacios autonómicos, restándole atribuciones sobre los mismos a los espacios estatales", "acabar con la circunscripción única en los procesos electorales" o dar libertad a los territorios para "crear estructuras entre el nivel municipal y autonómico".
También piden establecer "liderazgos compartidos frente a los hiperliderazgoz", transformando la Secretaría General en una Coordinación General, así como fijar la limitación de "una persona un cargo para evitar la acumulación de responsabilidades y para distribuir el poder".
En esta línea, piden limitar el número de cargos públicos y contratados en Podemos en el Consejo Ciudadano Estatal --el máximo órgano de dirección entre partidos-- para que no perder "esa conexión con el mundo real que se suele perder en los partidos".
Además, la corriente más a la izquierda de Podemos pide llevar a cabo "procesos de transparencia donde las diferentes sensibilidades" que existen "puedan expresar sus posiciones" orgánicamente. "Esto pasa por reconocer los espacios de afinidad constituidos, normalizarlos, darles transparencia y los mecanismos para que ayuden a mejorar el debate colectivo y la participación", demandan.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)