Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gabriel plantea que un candidato de ERC tendría apoyo de la CUP y otros partidos

Anna Gabriel, diputada de la CUP en el Parlamento de CataluñaTwitter CUP

La número dos de la CUP y diputada en el Parlament, Anna Gabriel, ha planteado la posibilidad de que JxSí presente un candidato a la Presidencia de la Generalitat de ERC, y ha recordado que los republicanos obtuvieron "muy buenos resultados" en las últimas elecciones.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Gabriel ha sostenido que esta opción tendría el aval de la CUP y de otros partidos, "que no tendrían una política absolutamente contraria como sí la tienen si esta liderado por Artur Mas".
Gabriel ha asegurado que todavía hay margen para proponer otro candidato: "Tenemos aun escasos días, el margen de esta semana, para hacer un movimiento si se quiere y por tanto no ir a las elecciones".
En ese sentido, ha precisado que la CUP también puso sobre la mesa la opción de un independiente como Raül Romeva, lo que tendría "no solo el apoyo unánime en la investidura, sino que sería muy significativo de que este nuevo Govern tiene una especial sensibilidad para representar el pluralismo".
Al preguntársele por si admitirían un candidato de CDC, ha recordado que se barajó el nombre de Neus Munté, vicepresidenta en funciones, de quien ha subrayado su trayectoria social: "Nos parecía que una persona que no estaba identificada tan claramente con las políticas liberales podía ser oportuno, y eso sigue siendo así", ha subrayado.
Gabriel ha planteado que la CUP ha cometido "errores" como no haber conseguido sentar a Catalunya Sí Que Es Pot en la mesa de negociación ni haber arrancado a JxSí un plan de choque más valiente.
Preguntada por si el número uno de la CUP, Antonio Baños, se plantea dimitir, ha dicho: "Entiendo que no dimitirá porque no es lo que corresponde en este momento", sino que hay que cumplir con lo votado este domingo.
Sin embargo, ha admitido que haya parte de la CUP que sienta tristeza por haberse visto abocada a elegir entre estos dos escenarios, y ha señalado: "Si alguien ya no se siente cómodo en este proyecto político, aunque nos duela, tenemos que leer que hay que recuperar la ilusión".