Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España y Cuba acuerdan el traslado a España de Ángel Carromero

Ángel Carromero. Foto/Vídeo: Informativos Telecincocuatro.com

El Consejo de Ministros ha autorizado el traslado a España de Ángel Carromero, después del acuerdo alcanzado con Cuba, para que éste cumpla aquí la condena impuesta por las autoridades cubanas, que es de 4 años. Carromero fue juzgado en Cuba después de un accidente de tráfico del vehículo que el conducía, en el que fallecieron los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Ángel Carromero firmó el pasado 6 de diciembre la solicitud de su traslado para cumplir la condena en España.
El Gobierno, dijo, ha remitido a las autoridades cubanas toda la documentación que han solicitado y el 12 de diciembre la subdirectora general de Asuntos Jurídicos y Consulares, del Ministerio de Asuntos Exteriores y la subdirectora general de Cooperación Jurídica Internacional, del Ministerio de Justicia, se reunieron en La Habana con las autoridades cubanas, a requerimiento de las mismas.
Añadió que, tras una reunión mantenida con la delegación española, el cónsul general de España en La Habana ha firmado un memorando en el que, entre otros aspectos, "se contempla el traslado a España para el cumplimiento de condena".
Después de todos estos trámites, el Consejo de Ministros de hoy ha acordado la autorización del traslado a España para que cumpla la citada condena. Además, explicó que, junto con Carromero, se trasladará a otro ciudadano español apellidado Vives, condenado por tráfico de drogas y que se encontraba en Cuba.
Santamaría no quiso precisar cuándo llegará a España de Angel Carromero. "Permítame ser prudente y no hablar de plazos", dijo y recordó la "cautela" que ha mantenido el Gobierno sobre este asunto durante todo el procedimiento desde que se produjo el accidente en el que murieron los disidentes cubanos.