Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía se abstiene en votación sobre el déficit y recuerda que FLA no es financiación adicional sino préstamo

La consejera de Hacienda andaluza, María Jesús Montero, se ha abstenido este jueves en la votación de los objetivos individuales de déficit y deuda para cada comunidad autónoma para los años 2016-2019 y ha recordado que el Fondo de Liquidez Autonómica "no es financiación adicional sino un préstamo".
La abstención este jueves de Andalucía es la misma postura que tomó en el anterior Consejo de Política Fiscal y Financiera cuando se votó el objetivo común de las regiones. Tanto en aquella ocasión como en ésta, se aprobó un déficit del 0,7 por ciento del PIB para 2016; mientras que para el periodo 2017-2019 las regiones deberán reducir su déficit al 0,6 por ciento en 2017, al 0,3 por ciento en 2018 y obtener equilibrio presupuestario en 2019.
Con respecto al reparto de la dotación adicional de Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2016, vinculada al nuevo objetivo de déficit del 0,7 por ciento del PIB, la consejera ha asegurado que el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, no ha trasladado a las comunidades este jueves el montante total que corresponde a las comunidades autónomas pero ha querido dejar claro que es la cantidad que sea es un préstamo con su correspondiente interés y que, como tal "se tiene que devolver".
Así, ante la previsión de que las cantidades que pueda "decir" el ministro puedan ser interpretadas como que correspondiesen a financiación adicional, Montero ha dicho que "para nada es así", sino que el préstamo se deriva de la ampliación del objetivo de déficit.
Así las cosas, considera que "lo fundamental" será ver a qué dedican las comunidades autónomas el préstamo que recibirán al haber pasado de un objetivo de déficit del 0,3 por ciento del PIB a uno del 0,7 por ciento. El Gobierno andaluz --ha recordado-- aprobó en el último Consejo de Gobierno destinar "el cien por cien a Sanidad" --en total más de 600 millones de euros--, "que es lo que nos permite a todos ser iguales.
Tras recordar, como hiciera a su llegada a la reunión, que confía en que el próximo CPFF tenga como "eje fundamental" la reforma del modelo de financiación, Montero ha trasladado que algunas comunidades han expresado en el encuentro de hoy la necesidad de que el fondo de liquidez les llegue "porque tienen dificultades en el pago a proveedores".