Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía ve clima fructífero para Conferencia de Presidentes y cree que Cataluña debe estar en debate de financiación

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha saludado este miércoles el "clima fructífero" que ha imperado en la reunión preparatoria que el Gobierno central ha mantenido con las comunidades autónomas de cara a la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo martes y, tras señalar que uno de los temas que conformarán la agenda de este encuentro, la financiación autonómica, empezará a abordarse la semana que viene, ha añadido que Cataluña, que no asistirá a la reunión, sí debe de estar presente en el debate sobre el sistema de financiación regional.
"Eso habrá que ir puliéndolo porque Cataluña debe estar también en la discusión sobre el modelo de financiación española, como es lógico", ha dicho Jiménez Barrios en declaraciones a los medios de comunicación al término del encuentro de hoy, celebrado en Madrid.
El vicepresidente ha señalado que la financiación de las comunidades autónomas será un tema "fundamental" en la Conferencia de Presidentes y que, además, se abordará de una forma "global" y "no solo desde el punto de vista de las transferencias a las autonomías sino también desde la corresponsabilidad fiscal, la financiación de los servicios públicos y la situación de los impuestos cedidos a las comunidades".
Así, ha defendido que es "necesaria" la armonización de una política fiscal que acompañe a la situación de financiación de las comunidades para "evitar la competencia desleal a la hora de aplicar los impuestos".
Como estaba previsto, en el orden del día del cónclave del martes también se incluirá la Dependencia y su actual sistema de financiación. Andalucía considera que "no es posible" que las regiones mantengan, como es su caso, "a pulmón" el 80 por ciento de la financiación del coste, cuando la ley recoge que la misma debía ser al 50-50. "Hay que arreglar ese raquítico 20 por ciento" al que se limita la financiación estatal, ha reclamado el número dos del Gobierno andaluz.
Del mismo modo, de abordará el modelo de Pacto Educativo y, como ha incidido el también consejero de Presidencia, también se ha añadido hoy que se hablará de empleo, un asunto que inicialmente no estaba en el orden del día de los temas a tratar; finalmente las comunidades y el Gobierno sí hablarán de garantía juvenil o de "repensar" las políticas activas de empleo, ha explicado.
Jiménez Barrios ha trasladado que el Gobierno se ha comprometido con las comunidades autónomas a enviarles un documento que recoja las cuestiones planteadas de modo que las regiones ya dispondrán de esa documentación para el viernes o el sábado.
CELEBRACIÓN ANUAL
El vicepresidente andaluz ha recordado la importancia de la celebración de esta Conferencia, que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha venido reclamando desde hace mucho tiempo, y también ha trasladado que las comunidades han pedido al Ejecutivo que estos encuentros se celebren una vez al año.
Jiménez Barrios, ha mantenido que el Gobierno ha aceptado esa reclamación, así como la de que haya una comisión de seguimiento de la Conferencia que se reúna semestralmente, y ha saludado esa actitud porque, según ha incidido, "lanza un mensaje de seguridad y de una situación de estabilidad muy importante en el contexto actual".