Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mato: Una "insensatez" que el Gobierno rechace proyectos que dan empleo "sin mirarlos"

Ana Mato comparece ante la Comisión de Sanidad del CongresoEFE

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, considera que "constituiría una perfecta insensatez y una irresponsabilidad" que el Gobierno rechazara proyectos generadores de empleo como el de Eurovegas "sin ni siquiera mirarlos".

"Todas las políticas del Gobierno están enfocadas al crecimiento económico y a la creación de empleo, por eso estamos abiertos al diálogo y a estudiar todas las propuestas que permitan la imprescindible creación de empleo y de trabajo en España, eso si preservando siempre lo esencial que es la salud de los ciudadanos", ha añadido.
En estos términos ha contestado al diputado socialista José Martínez Olmos quien preguntaba en la sesión de control al Gobierno en el Congreso si pretende mantener intereses económicos por encima de la protección de la salud cambiando la Ley antitabaco a petición de los promotores de Eurovegas.
Tras admitir la pasada semana en el Congreso que el Gobierno está "buscando fórmulas" para "hacer compatible la protección de la salud y la creación de puestos de trabajo", Mato se ha reafirmado este miércoles en dicha declaración, aunque matizando que "la salud es lo primero".
"Me reafirmo en mi comparecencia parlamentaria, para este Gobierno siempre la salud será lo primero pero sin olvidar lo importante que es para cualquier Gobierno, para los ciudadanos y espero que para el PSOE la creación de empleo, creo que es de sentido común", ha reiterado.
Finamente, ha destacado que el Gobierno está muy satisfecho con el impacto de la actual Ley que, según muestran diversos informes, "ha disminuido hasta en un 90 por ciento de la exposición ambiental al humo del tabaco en todos los espacios cerrados y la reducción en la prevalencia de fumadores diarios", así como la reducción de enfermedades relacionadas con el tabaco.
A la salida del hemiciclo, la ministra se ha reiterado en su discursos al manifestar que es su "obligación" escuchar todas las propuestas. "Estamos escuchando todas las propuestas porque es nuestra obligación hacerlo y sin ninguna duda veremos las posibilidades que hay de, sobre todo teniendo en cuenta que la salud es lo más importante, compatibilizar la creación de nuevos puestos de trabajo en España que hace mucha falta", ha dicho a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.
EL PSOE CREE QUE ES UNA "CORTINA DE HUMO"
Por su parte, Olmos ha recordado a la ministra del ramo que "donde hay humo del tabaco hay riesgo para la salud de los trabajadores y de las personas", y le ha pedido que reconozca que "el proyecto Eurovegas es en realizad un enorme pulso de un promotor al Gobierno", con el objetivo de "cambiar la legislación sobre el juego y la fiscal en beneficio propio".
A juicio del diputado socialista, la polémica sobre el tabaco es una "cortina de humo" que pretende tapar un proyecto que "se basa en el juego, la promoción de la prostitución y blanqueo del dinero negro".
Por esto, le ha pedido que no haga un "papelón" defendido el proyecto de Eurovegas, aunque considere que es lo que ha hecho "expulsando a miles de ciudadanos de la cobertura sanitaria, poniendo copagos a los pensionistas o poniendo un copago hospitalario".
"El proyecto de Eurovegas, si finalmente tuerce la voluntad de esta cámara cuando prohibió fumar en todos los espacios públicos, demostrará que el Gobierno es fuerte con los débiles y débil con lo fuertes", ha afirmando Olmos, quien ha vuelto a calificar a Mato como "la peor ministra de la historia de la democracia", motivo por el que ha pedido nuevamente su dimisión.